Dani Carvajal estará fuera de los terrenos de juego cerca de un año al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha asociada a otras lesiones, y en su larga ausencia aparece Lucas Vázquez como el sustituto principal, a la vez que Éder Militao puede ocupar la posición de lateral derecho, como ya hiciera en el Oporto, y con canteranos como David Jiménez, Lorenzo Aguado y Jesús Fortea con opciones de entrar en la dinámica del primer equipo.
Alternativas teniendo en cuenta que el mercado de fichajes está cerrado hasta enero. Eso sí, el Real Madrid podría incorporar a algún futbolista libre, siguiendo la fórmula que llevó a cabo el Barcelona tras la grave lesión de rodilla de Ter Stegen, pero, aunque el reglamento lo permita, no es algo que esté sobre la mesa.
La opción prioritaria es Lucas Vázquez. Durante estas temporadas ha sido el recambio de Carvajal, rindiendo a buen nivel incluso en partidos importantes como la ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich o el duelo de la segunda vuelta de Liga ante el Barça, en el que marcó un gol y dio dos asistencias.
Y es que el gallego brilló la pasada campaña en el aspecto ofensivo. Con menos minutos, pero haciendo el cálculo por 90 minutos, tuvo mejores números que Carvajal en progresiones con balón (6,17 por 4,04), centros con éxito (1,53 por 0,64), pases al área acertados (2,34 por 1,22), regates completados (1,53 por 0,46) y asistencias (0,32 por 0,12).
Rendimiento que ahora tiene el reto de extender en el tiempo siendo el único lateral derecho disponible en la plantilla.
Reconversión
Por ello, Ancelotti tiene que buscar soluciones. La primera, recuperar al Militao que actuaba en el costado en el Oporto antes de fichar por el cuadro merengue. En el Real Madrid ha actuado en tres ocasiones en dicha demarcación, con solo una victoria y dos derrotas en Liga, frente al Betis (2-1) y contra el Villarreal (2-1). Contra a este mismo rival jugó unos octavos de Copa, con triunfo 2-3 para los blancos.
Su pareja como central, Antonio Rüdiger, también tiene pasado como lateral derecho, pero hay que remontarse a su etapa en la Roma para encontrar 12 encuentros en los que jugó en la banda.
Opción lejana
Los dirigentes y cuerpo técnico del club estudiarán en las próximas semanas las opciones del mercado de enero para reforzar la plantilla, pero la experiencia reciente no invita a pensar en que acometerán un fichaje para paliar la baja de Carvajal.
Con la grave lesión de Thibuat Courtois sí que llegó Kepa Arrizabalaga, pero tras las de Militao y, sobre todo, David Alaba, se decidió no realizar ninguna operación, incluso a pesar de contar solo con dos centrales sanos en la primera plantilla para afrontar cuatro competiciones.
Ancelotti optó por Aurelién Tchouaméni como alternativa a Antonio Rüdiger y Nacho Fernández y el plan salió a la perfección: campeones de Supercopa, Liga y Liga de Campeones. Tres de cuatro -el Real Madrid fue eliminado por el Atlético de Madrid en la Copa del Rey-.
Ahora, un año después, tendrán que tomar la decisión de reforzar o no el lateral derecho en un mercado de invierno con, habitualmente, menos oportunidades que el de verano.