Nadie aún en el Atlético da como hecha la clasificación para la Liga de Campeones, su objetivo mínimo e indispensable, pero sus seis puntos sobre el Athletic, quinto, a falta de 15 por jugarse, son una ventaja desconocida para el equipo rojiblanco desde hace cuatro meses, desde que perdió precisamente en San Mamés el pasado 16 de diciembre.
Desde la decimosexta jornada, justo antes de la derrota por 2-0 en la decimoséptima ante el conjunto bilbaíno, no disfrutaba de tanta renta dentro de la 'zona Champions', cuando acudió a la 'Catedral' con ocho puntos de diferencia, pero regresó con cinco. También cuando agravó su dinámica tan negativa como visitante, que aún pone todo en duda.
Tras el 2-1 contra el Almería y desde aquel 16 de diciembre que cayó en Bilbao, la ventaja del bloque colchonero entre los cuatro primeros ha ido oscilando, nunca más allá de los cinco puntos. Casi siempre por debajo, con dos o tres como media habitual, incluso uno por detrás en una de las 17 citas que han pasado desde entonces: la vigesimonovena.
Cuatro después suma seis puntos a favor en el pulso con el Athletic por ese puesto, con sus tres victorias en esos cuatro duelos (se impuso 1-2 al Villarreal y 3-1 al Girona, además del 3-1 del pasado sábado, pero fue doblegado por 2-0 contra el Alavés en Vitoria) y ninguna de su rival más directo, derrotado por 2-0 por el Real Madrid y por 3-1 por el Atlético y empatado en su campo tanto por el Villarreal (1-1) como por el Granada (1-1).
«No lo veo de la manera que ustedes lo están expresando que esté todo terminado. Ustedes son periodistas, opinan lo que piensan, y nosotros vivimos el día a día, que cambia rotundamente siempre. Hay que estar atento a todo lo que pueda suceder», advirtió Diego Pablo Simeone cerca después de la victoria de su combinado ante los 'leones'.
El cuadro rojiblanco, a la vez, igualó la diferencia particular en sus duelos directos en LaLiga de este curso con el Athletic. A su derrota por 2-0, respondió con el triunfo por 3-1, con los goles de Rodrigo de Paul, Ángel Correa y Unai Simón en propia puerta, en un remate de Samu Lino. En caso de empate a puntos al final de la competición, decidiría la diferencia general de goles: el conjunto de Simeone tiene más 23, el de Valverde suma más 20.
Débiles fuera de casa
A los dos les quedan tres partidos fuera, su hándicap más visible: el Atlético ha logrado solo 18 de los 48 puntos por los que ha competido como visitante, con dos triunfos en las 11 salidas más recientes o uno en las últimas seis, mientras que el Athletic ha conseguido 20 de 48, igualmente con tan solo un triunfo en sus últimos seis desplazamientos.
El cuadro colchonero visitará al Mallorca el próximo sábado, en la lucha por la permanencia; al Getafe, ya salvado y lejos de Europa; y a la Real Sociedad, que compite por alcanzar la plaza de la Liga Europa con el Betis y el Valencia. Por otro lado, el bloque vasco acudirá también al Coliseum mañana; a Vigo, con el Celta en la pugna por la salvación; y a Vallecas, con el Rayo ya sin riesgos.
En casa son los dos mucho más fiables. Tanto los del 'Cholo', ganadores de 46 de los 51 puntos disputados en el Metropolitano (15 victorias, un empate y una derrota en 17 duelos como local en esta Liga), como los del 'Txingurri', con 38 de los 51 puntos (11 triunfos, cinco igualadas y un encuentro perdido en su territorio). Los primeros recibirán de aquí al final al Celta y a Osasuna. Los segundos jugarán en su campo también con los 'rojillos' y ante el Sevilla.
«Nosotros tratamos de seguir la misma línea, pensando partido a partido. La temporada no terminó. El pensamiento no pasa por otro lado que sea mejorar», expuso también Simeone, cuyo equipo está a siete puntos de la segunda posición.