El Golmayo Femenino, ante el reto de ascender a Regional

Jimena Barrios
-

El equipo competirá en la pretemporada tanto en Castilla y León como en Aragón

El Golmayo Femenino, ante el reto de ascender a Regional - Foto: SERGIO_DE_MIGUEL

El CD Golmayo Camaretas femenino comienza este mes de septiembre su pretemporada, eso sí, fuera de la provincia de Soria. Iniciarán  los encuentros en Riaza, donde se verán las caras con el Sporting Riazano, equipo que se encuentra en la Liga Provincial de Segovia. Junto con Soria, son las dos únicas provincias de toda Castilla y León que tienen esta competición. El conjunto soriano recibirá en casa a la entidad femenina aragonesa C.D. Calasanz, que se encuentra en Primera Preferente Aragonesa. Para terminar,  pondrán rumbo hacia  Aragón, donde todavía barajan el equipo al que enfrentarse.

Estas salidas iniciales no son casualidad. «Llevábamos una planificación para preparar al equipo de cara a la competición regional de Castilla y León. Al no darse la situación, pienso que es bueno para mis jugadoras que puedan salir de la provincia y que se les permita un mayor movimiento fuera de la misma», asegura Alfonso Peral, entrenador de la entidad meleguín.

Peral no ve ninguno de      estos los enfrentamientos «ni muy difíciles ni muy sencillos». «Tenemos la intención de competir todos y cada uno de  los encuentros, ver qué nos puede encajar para el inicio de la temporada regular», asegura. 

Y es que esta temporada 2024/2025 se les va a hacer «muy larga». Por delante, una vez finalizada la pretemporada, les esperan 25 partidos de Liga, a lo que hay que sumar los partidos de la Copa de la Reina. «Hay que tener en cuenta que cada eliminatoria para cuartos de final es un partido de ida y otro de vuelta, lo que va a suponer un gran incremento en el número de partidos», afirma.

Por otro lado, el entrenador recalca que aún no han cerrado filas, a pesar de tener «un bloque muy importante». «Estamos abiertos a algún fichaje que nos cuadre dentro de la plantilla o que sume al equipo», analiza Alfonso. De hecho, el equipo ha recibido solicitudes en las últimas semanas de jugadoras que van a comenzar la universidad.

NEGATIVA REGIONAL. Una vez finalizada la liga  regular, el club balaguero solicitó el día 20 de junio a la Real Federación de Castilla y León Femenina competir la temporada entrante en la Liga Regional Doble G. A esta competición, según su reglamento, puede optar cualquier equipo provincial de la comunidad que lo solicite «sin      ningún tipo de requisito.  Las nuevas inscripciones se aceptan hasta cubrir las 32 plazas que componen ambos grupos de la Liga Regional Doble G», recoge la propia RFCYLF. 

El 19 de julio llegó la negativa. La respuesta fue la                siguiente. «Se decide no          cubrir las posibles vacantes que se hayan generado en la competición de 2ª División Regional Femenina, con equipos que tengan la posibilidad de participar en las competiciones de ámbito provincial y que no hayan obtenido el derecho deportivo de ascenso», firmaba la federación. 

 A pesar de que la entidad envió un recurso, alegando que ningún apartado de la normativa recoge no poder participar en esta categoría aunque haya Liga Provincial en Soria, aún siguen esperando una respuesta.

«Entiendo que cuando no se produce una contestación a un recurso automáticamente se te deniega. Aún así, me parece que no son formas, ya que nosotros no hemos cometido ningún error a nivel administrativo ni de condiciones. No hemos recibido una respuesta, ni que nos satisfaga ni de ningún tipo, ya que esta ha sido inexistente», asegura el entrenador.

Este comunicado, por el que «continuamos un tanto desangelados», tuvo sus consecuencias. «El cambio de pasar a jugar en la Liga Regional la próxima temporada a quedarnos finalmente en la Liga Provincial fue un cambio brusco. La verdad es que esperábamos que se nos fuese gran parte de la plantilla con esta noticia. Sin embargo, no ha habido que lamentar ninguna baja», confirma.

PRÓXIMOS OBJETIVOS. Por el momento, a las jugadoras les esperan 6 semanas intensas de pretemporada en las que centrarse. Además, tanto el entrenador como ellas deberán encontrar la simbiosis perfecta para un vestuario que mezcla veteranía y juventud.

 El CD Golmayo Camaretas femenino cumple su primer aniversario en enero de 2025. Su objetivo nada más echar a andar era celebrarlo por todo lo alto en Castilla y León. A pesar de que no podrá ser en esta temporada, es una meta que van a seguir persiguiendo. «Tanto el cuerpo técnico como toda la plantilla sabemos cuál es la manera para que no se nos pueda negar otra vez la entrada y lo vamos a perseguir durante toda esta temporada», recalca. «El objetivo es ganar la Liga Provincial para ascender directamente», sentencia.