La representatividad agraria está siendo objeto de debate en los últimos meses. ASAJA COAG y UPA son las tres organizaciones con carácter de interlocutor con el Ministerio, pero fuera queda Unión de Uniones, que cuenta con un importante apoyo, sobre todo en determinados territorios. Lo cierto es que no se celebran una elecciones a escala nacional desde hace cuatro décadas, por lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quiere «ampliar» la representatividad agraria actual para que sea «más auténtica» y se hará «a través del instrumento legal que sea oportuno para que entre en vigor lo antes posible».
Planas ha incidido en que ve «necesario» revisar el modo de determinar qué organizaciones profesionales agrarias son representativas de los intereses del campo español. Actualmente son ASAJA, COAG y UPA las que forman parte del comité asesor agrario que es el órgano de interlocución oficial con el Gobierno, pero no así Unión de Uniones, que aspira a ello.
Y es que las elecciones celebradas en algunas autonomías en los últimos tiempos dejan claro que los interlocutores que desean los agricultores y ganaderos no son los que hay ahora. O, al menos, no solo esos. Por eso, el ministro quiere una revisión «inclusiva» de la normativa basada en el «diálogo» con las organizaciones agrarias para que «el sistema refleje de la mejor forma esa representatividad» en el sector primario. Planas está convencido de que se superará la ley de 2014 «mediante este mecanismo de ampliación y de puesta al día de esa representatividad».
Planas busca ampliar la representatividad agrariaPor otro lado, Luis Planas ha confirmado que su Ministerio constituirá en los próximos días con las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones la comisión de seguimiento del plan de 43 medidas que el Gobierno le presentó al sector primario para dar respuesta a sus peticiones. Además, ha dejado la «puerta abierta» a que otras organizaciones agrarias, en especial ASAJA y COAG, se adhieran al plan ya que, hasta el momento, lo han rechazado.
Más fotos:
Entre las acciones vinculadas a ese plan están trabajando en las medidas que requieren una reforma del plan estratégico de la PAC en el año 2025 o aprobar el cambio legislativo necesario para convertir la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en agencia estatal, mientras que a nivel europeo se van poniendo en marcha reivindicaciones comerciales que habían pedido los agricultores.