Otoño Musical Soriano, varios festivales en uno

S.Almoguera
-

El certamen regresa el día 5 conconciertos para todos los gustos yponiendo el listón de la calidad más alto

Otoño Musical Soriano, varios festivales en uno

Como cada año, desde hace ya 32, llegado el mes de septiembre la música asoma por todos los rincones de la ciudad. El jueves 5 de septiembre recala puntual a su nueva cita el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS), un certamen internacional que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital con el apoyo de la Junta de Castilla y León que, con un programa exquisito pero nada excluyente  (todo lo contrario), busca que el público siempre encuentre una propuesta capaz de seducirle y deleitarte, desde la música antigua a la contemporánea o el flamenco. Su heterogeneidad, su carácter abierto y «ecléctico» es uno de los secretos del éxito del FOMS. Porque en realidad, destaca su director, José Manuel Aceña, «tenemos varios festivales juntos en uno solo». 

Lo importante, asegura, «es acertar en el gusto de la gente, de cuanta más mejor». Y parece que este año lo ha vuelto a conseguir a tenor de la gran cola formada en la taquilla del Centro Cultural Palacio de la Audiencia pasado viernes 23 de agosto desde las 7.00 horas para hacerse con las primeras entradas (la venta a través de internet no se abrió hasta unas horas más tarde). Cada año, el listón va quedando más alto a nivel de calidad. «Hay mucha presión», comenta con sentido del humor, pero edición a edición, el Festival consigue superarse. En esta ocasión, por ejemplo, con la triple participación del prestigioso flautista suizo Enmanuel Pahud. «Va a ser algo único», subraya. El día 13 actuará como solista acompañando a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretando obras de Mozart y Mendelssohn y el 15 ofrecerá un recital con el Cuarteto Ocean Drive. Entre ambas actuaciones, además, ofrecerá una master class que, asegura Aceña, está generando ya mucha aceptación. «Nos están llamando flaustistas de toda España que quieren venir», destaca el director del FOMS. Pero Pahud no es la única gran figura que el público soriano podrá disfrutar en el Palacio de la Audiencia. Los austríacos Mnozil Brass vuelven 10 años después de su apoteósico concierto en el Otoño. «Fue, sin duda, el concierto que más expectación ha generado a lo largo de su historia. Vinieron autobuses de Galicia, de Alicante y mucha gente de Soria se quedó sin poder verlos», recuerda Aceña. Esta nueva actuación busca recompensar a aquellos que se quedaron con las ganas. Será un concierto muy divertido para cerrar esta XXXII edición. Aunque también habrá mucha emoción y un sincero recuerdo para un espectador del Otoño al que se echará de menos: Jesús Bárez. Al fallecido concejal de Cultura de la capital se le dedicará el concierto del viernes 6 de septiembre que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. Interpretarán el Réquiem de Mozart «que sé que le gustaba mucho», señala Aceña.

Entre las 'joyas' de esta nueva edición también destacará el concierto del grupo vocal sueco Ringmaster (19 de septiembre) que ofrecerán su único concierto en España en Soria o la también formación vocal femenina Egeria, premio FestClásica 2024, que dará un concierto de música medieval en el Espacio Santa Clara, que se une por fin este año al FOMS como subsede del Certamen. Y, por supuesto, volverá el Maratón Musical el 14 de septiembre que, si cabe, llenará aún más de música la ciudad.