El Burgo pide información sobre el proyecto de la travesía

EDS
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El alcalde solicita un encuentro con los responsables ministeriales para conocer en qué punto está el proyecto de mejora tras llevar desde mayo sin noticias. Considera que la carretera no aguanta otro invierno en las circunstancias actuales

El Burgo pide información sobre el proyecto de la travesía - Foto: Cedida

El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma solicitó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión con José Antonio Santano Clavero, Secretario de Estado, para conocer el compromiso ministerial con el proyecto de mejora de la travesía de la nacional 122 a su paso por la localidad. Desde el Ayuntamiento burgense confían en que la intervención no quede apartada de las inversiones a ejecutar en el presente año 2024.

El proyecto debe ocuparse de la "mejora de la seguridad vial, sostenibilidad, eficiencia energética y humanización de la carretera nacional 122 entre el PK 211,610 y el PK 218,00, incluida la travesía de El Burgo de Osma". Una vez que se lleven a cabo los trabajos, el compromiso municipal pasa por asumir la titularidad de tramo urbano.

Antonio Pardo recuerda que este tramo de carretera sufre un deterioro muy importante después de años sin mantenimiento y que "no puede aguantar así un invierno más". Por ello solicita un encuentro con el Secretario de Estado o, en su defecto, con el responsable del ministerio que tenga potestad e información sobre la situación administrativa del proyecto.

Fue a finales de abril, el día 30, cuando el pleno burgense aprobó el proyecto por unanimidad de todos los grupos políticos. El 9 de mayo, fue remitido a la Subdirección General de Conservación del Ministerio y, desde entonces, no han llegado las esperadas novedades. El alcalde burgense ya se interesó por escrito ante el ministerio el 8 de agosto y desde entonces ha realizado una veintena de llamadas sin obtener respuesta.

La localidad lleva más de tres años trabajando en este proyecto que debe dar un cambio importante a la artería que atraviesa la villa. Durante este tiempo, el Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo con el resto de las administraciones competentes para concretar los aspectos de la intervención y mejorar la calidad de la seguridad, la sostenibilidad y la humanización del tramo de carretera. El reto está en compaginar las necesidades de los peatones con el mantenimiento de las plazas de aparcamiento. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.420.693 euros y, de cumplirse el planteamiento inicial, podría empezar a ejecutarse el próximo año 2025.

Una de las principales novedades de la travesía será la creación de dos rotondas en la parte más central de su recorrido. Una de ellas se habilitará en la zona de La Serna y la conexión con la carretera de La Rasa. La otra, del tipo conocido como hipódromo, se ubicará junto a la terminal de autobuses, en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con la Avenida de la Constitución. Estas actuaciones darán lugar a la creación de un bulevar en la zona de Juan Carlos I que contará con una zona peatonal central y nueva iluminación.

La anchura de la nueva vía será de 6,40 metros de los que 2,50 corresponderá a un carril bici independiente de doble sentido de la circulación, una zona con pavimento de acera. Con el proyecto, se va a eliminar el túnel peatonal que conectaba al Colegio Manuel Ruiz Zorrilla con el otro lado de la localidad y que cuenta con un uso muy residual. También se va a intervenir en la pasarela peatonal sobre el río Ucero y en el puente que verá mejorada su conservación.

Por supuesto, las aceras se adecuarán en todo el trayecto y las zonas ajardinadas tendrán riego por goteo. También se mejorará el muro de la calle Universidad frente a Santa Catalina y se modificarán los jardines de la zona del campo de fútbol.

Con el proyecto, se avanzará en seguridad y eficiencia energética, pero sobre todo se humanizará la zona que es un punto casi imprescindible de paso para vehículos y peatones en El Burgo de Osma y la Ciudad de Osma. El alcalde, Antonio Pardo, espera que puedan cumplirse las previsiones y que la localidad logre modernizar ese trayecto para ponerlo a la altura del resto de la población.