La organización animalista PACMA continúa su ofensiva contra el Toro Júbilo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "A principios del mes de septiembre conocíamos la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Soria que daba la razón al Partido Animalista, considerando contraria a Derecho e ilegal la Ordenanza reguladora del controvertido espectáculo del Toro Júbilo, que se celebraba cada mes de noviembre en Medinaceli (Soria). Como era de esperar, tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Junta de Castilla y León presentaron sendos recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, con sede en Burgos", indica la entidad. La estrategia judicial de PACMA se fundamentaba en demostrar que la Ordenanza reguladora del Toro Júbilo era ilegal por dos motivos principales: uno de forma, con relación a una modificación de la norma, con infracción del Reglamento autonómico; otro de fondo, con relación a la reforma del régimen jurídico de los animales.
Según declaraciones de PACMA, "a pesar de la evolución moral, tanto en el ámbito social como en el legislativo, en España, la mayoría de los gobiernos autonómicos y locales, como, en este caso, el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León, no cejan en su empeño de continuar celebrando espectáculos cruentos, propios del Medievo", con los que la formación política animalista está determinada a acabar, como está demostrando, si es necesario, en vía judicial. Ya consiguió paralizar en esta vía el regreso del Torneo del Toro de la Vega y, ahora, la celebración del Toro Júbilo. Contra el último toro embolado de Castilla y León, acaba de presentar lo que califica como "contundente oposición" a los recursos de apelación presentados por las administraciones públicas castellano leonesas.
Como recoge la sentencia ahora recurrida por el Ayuntamiento y la Junta, PACMA asegura que ha demostrado que tras la aprobación de una modificación de la Ordenanza reguladora del Toro Júbilo en el año 2015, el consistorio no siguió el procedimiento legalmente establecido en el Reglamento autonómico. Una tramitación exigida para la modificación de las bases reguladoras de cualquier espectáculo declarado "espectáculo taurino tradicional" en Castilla y León y que consiste en solicitar una nueva Orden autonómica que mantenga dicha declaración.
El Toro Júbilo fue declarado espectáculo taurino tradicional por Orden de 2002 pero, tal y como ha expuesto el Partido Animalista, el gobierno local no solicitó una nueva orden que mantuviera esta declaración tras la modificación de las bases aprobada en 2015, lo que ha supuesto, por un lado, que la Ordenanza reguladora haya sido considerada por el Juzgado no conforme a Derecho, y, por otro, que el espectáculo ya no tenga la consideración de "tradicional", que era lo que posibilitaba que se pudiera embolar al toro, algo prohibido en términos generales para los festejos taurinos celebrados en Castilla y León.
El motivo de fondo que alegaba PACMA, se basaba en que lo que permitía la Ordenanza reguladora hacer a los toros, infringía el principio de jerarquía normativa, al contravenir su nuevo régimen jurídico como seres vivos dotados de sensibilidad, tras la reforma operada en 2021 en el Código Civil. Así lo defendía también el Magistrado, en una sentencia histórica para los animales y el movimiento animalista, que consideraba el espectáculo como una "manifestación evidente del sufrimiento, hostigamiento y maltrato físico y emocional al que se somete a un animal, totalmente contrario a los principios de bienestar y naturaleza de ser sintiente que prevé la normativa básica del Estado y los propios principios de la Unión Europea asentados en el artículo 13 del TFUE.".
PACMA confía ahora en que los recursos de apelación presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se resuelvan en el mismo sentido. Pero su lucha no se queda en los tribunales. Para mostrar, también en las calles, su rechazo a este espectáculo, la formación política ha convocado una nueva concentración contra el Toro Júbilo el próximo sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento al que también se está enfrentando en los tribunales.