Lo que puede dar de sí un euro

Shandra Ledesma
-

Las microdonaciones se abren paso en Soria para avanzar hacia el macroimpacto

Lo que puede dar de sí un euro - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un euro al mes por una causa social puede parecer poca cosa. En tiempos en los que los precios no paran de subir en cuestiones básicas como la alimentación, la vivienda y sus suministros, uno se pregunta qué se puede hacer con esta exigua cantidad. Pero cuando muchas personas se unen, esas monedas se van sumando y la situación cambia. Con un euro al mes «los sueños no tienen límites porque no estás solo». Es la frase de bienvenida a Teaming, una plataforma de microdonaciones con macroimpacto en países europeos que en el primer trimestre de este año superó los 50 millones de euros para organizaciones benéficas y que en la provincia de Soria mantiene abiertos media docena de grupos a los que cualquier persona puede unirse para apoyar, con esta modesta pero importante donación, su actividad no lucrativa.

Ya no hay excusa económica a la que aferrarse para evitar practicar el altruismo. Un euro al mes apenas supone nada en la economía de una persona cualquiera, pero puede ser vital para las organizaciones que trabajan sin ánimo de lucro por muy diferentes causas sociales. En la provincia de Soria, la gran mayoría se dedica a la protección animal (Redención Soria, Soriadopción, Los Rescatadores, Santuario Espíritu Libre y Bigotes Guiados), pero también luchan por mejorar el bienestar de personas con parálisis cerebral, como en el caso de Aspace. Solamente hay que pinchar en cada grupo para conocer su actividad y las necesidades que van a cubrir con lo consigan gracias a la solidaridad social.

En el caso de Aspace, la recaudación se desarrolla para sufragar el nuevo centro para la atención y mejora de la calidad de vida de la población soriana con parálisis cerebral, patologías afines u otras discapacidades; un espacio por el que la organización lleva luchando años. En cuanto a las protectoras de animales como Redención Soria y Soriadopción, se trata de sufragar los gastos derivados de alimentación, veterinario y medicación para muchos de estos animales que llegan a las instalaciones no siempre en buenas condiciones. Santuario Espíritu Libre es un refugio antiespecista para animales «mal 'considerados de granja'» donde se les ofrece una nueva vida, mientras que Bigotes Guiados y Los Rescatadores actúan en la gestión de colonias felinas en pueblos de Soria.

Cabe recordar que en todas estas organizaciones el voluntariado es primordial. Apoyar estas causas contribuye a aportar estabilidad a las asociaciones en un momento de incertidumbre económica. Y es que, además, las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentan a diferentes desafíos, como la dificultad para atraer voluntariado y asociados para hacer frente a tareas en las que no todo el mundo desea implicarse, y el aumento de los costes debido a la imparable escalada de precios en todos los ámbitos.

Uno por causa. Y, ¿por qué sólo un euro? ¿No se puede donar más cantidad a la misma organización? «En Teaming sólo se puede donar un euro al mes por cada causa social. No importa quién seas o de dónde vengas; todos somos iguales y todos colaboramos en la misma medida en el éxito del proyecto», explican en la plataforma de microdonaciones. Pero si la solidaridad es un sentir que no se apacigua con ese euro al mes hay dos posibilidades, tal y como se indica desde la organización: «Unirse a otros grupos Teaming o contactar con la entidad con la que se colabora y convertirse en socio».

En el caso de estar al otro lado, en el de liderar un grupo, cabe destacar que «cualquier persona, ONG o empresa puede recaudar fondos a favor de una causa u organización sin ánimo de lucro y con un fin social». Para valorar si una causa puede recaudar fondos a través de Teaming se tienen en cuenta tanto la naturaleza de ésta como la gestión que realiza el 'teaming manager' del grupo y de los fondos. La naturaleza de un grupo puede ser diversa (asistencia social, investigación médica, cultura, defensa de animales…), pero el único requisito indispensable es que no tenga ánimo de lucro.

 La cuestión es que si se tiene un euro en bolsillo es posible ayudar. Seguro que muchas personas -y otros seres sintientes- lo agradecerán.