Tres décadas de investigación para dar soluciones innovadoras

D.N.
-

Este centro tecnológico cumple 30 años con una facturación de 14,3 millones de euros durante el pasado año y llevando su conocimiento a Sudamérica y África

Tres décadas de investigación para dar soluciones innovadoras - Foto: ALEVELA PHOTO

CARTIF cumple 30 años. Fue en 1994 cuando el catedrático José R. Perán González impulsó esta iniciativa en el Departamento de Ingeniería, Sistema y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Su nombre, Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación, resume el objetivo de esta entidad: generar conocimiento tecnológico y proponer ideas innovadoras para que las empresas puedan mejorar su competitividad en un mercado que no para de cambiar. CARTIF cerró 2023 con una facturación de 14,3 millones de euros y gracias al trabajo de sus investigadores ha logrado traspasar las fronteras europeas llevando sus ideas a proyectos de Sudamérica y a África.

Este centro de investigación aplicada y horizontal que está situado en el Parque Tecnológico de Boecillo realizó el pasado año un total de 154 nuevos proyectos de I+D+i  de empresas y eso supuso un retorno económico de 5,10 millones de euros. Además, otros 24 son proyectos europeos del programa Horizonte Europa, lo que supone un retorno de 10,55 millones de euros. CARTIF es el primer centro tecnológico de Castilla y León y el segundo de España en retorno de fondos de Horizonte Europa, que es el programa de referencia en financiación de proyectos de I+D+i en Europa. Estos datos son el reflejo del compromiso, esfuerzo y constancia del centro tecnológico.

El trabajo.

En sus inicios, comenzó con 20 investigadores y ahora supera los 200 con un total de 37 doctores. Para poder desarrollar sus proyectos y dar servicio, CARTIF está organizado en tres grandes divisiones: agroalimentación y procesos sostenibles; sistemas industriales y digitales; y energía. Asimismo, estas áreas se componen de diferentes especialidades para dar una atención directa e individualizada, como economía circular o bienestar y salud, entre otras.

El centro también cuenta con dos tipos de laboratorios. El primero de ellos es el Laboratorio de Biocombustibles Sólidos, el primero de España en alcanzar la acreditación de ENAC para el ensayo de biocombustibles sólidos y el único laboratorio nacional bajo el alcance completo del sistema de certificación ENplus para pelets de madera para usos no industriales. Por otro lado, también cuenta con el Laboratorio de Materiales con experiencia en el análisis y la caracterización de un amplio espectro de materiales compuestos no metálicos, adhesivos, fibra de vidrio, resinas o plásticos, entre otros, bajo las acreditaciones ENAC, AIRBUS y NADCAP.

El desarrollo de proyectos se financia mediante fondos públicos obtenidos en convocatorias competitivas que financian la I+D+i en el entorno regional, nacional e internacional, y a través de proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología contratados de forma privada por empresas de casi todos los sectores económicos.