La Asociación de Amigos del Castillo ha descubierto, en la sexta campaña de excavaciones desarrollada este verano, la caballeriza y la cochera del complejo del Palacio de los Marqueses de Berlanga. Las cuatro primeras excavaciones se realizaron desde 2016 en el edificio del palacio y la quinta y la sexta en diciembre de 2023 y en julio y agosto de 2024, respectivamente, en estos dos edificios de complejo. Se considera como tal porque «el palacio es solamente el edificio residencial y administrativo de las tierras pero hay muchos otros espacios relacionados con el funcionamiento de lo que era el marquesado».
De esta manera, hay una zona recreativa, que son los jardines; la zona productiva, con las huertas; y otras dos zonas importantes, que son la caballeriza, donde estarían los caballos, mulas y otros animales de tiro, con un gran granero para guardar las cosechas y la producción de las tierras de labor en la parte superior, y la cochera, donde se guardaban los coches de caballo o los 'ferraris' de la época. «El cerro entero del castillo está rodeado por la muralla antigua de la población y pasó a formar parte del complejo, porque los marqueses eran sus propietarios», así que la zona se ha llamado la Cuesta de la fortaleza o Corral de conejos, que era un coto privado del marqués para la caza y que contaba incluso con un guarda», detalla Roberto de Pablo, historiador y arqueólogo de la asociación que acaba de publicar Sapientia aedificabitur domus et providentia roborabitur. El Palacio de los Marqueses de Berlanga un libro sobre la investigación en el enclave patrimonial.
ESTUDIO DEL CONJUNTO. El castillo y, concretamente, la torre se utilizaba para guardar el archivo nobiliario principal, con papeles administrativos, de donaciones, bulas papales... «Por eso hablamos de un conjunto palacial muy amplio, con muchos elementos, por lo que las excavaciones se han ido extendiendo desde el palacio, que es el punto más espectacular. Las excavaciones y la labor de documentación han permitido ir ampliando la zona», concreta.
Investigando el amplio Palacio de los Marqueses de BerlangaSobre los resultados de las últimas excavaciones, se empezó confirmando la localización de la caballeriza según los planos del siglo XVIII y se prosiguió estableciendo sus dimensiones exactas y sus límites. «Era un edificio de unos 400-420 metros cuadrados y tenía adosado un pequeño pajar en la parte trasera, al que se subía por una rampa», según las características que han estudiado.
En cuanto a los objetos, se han hallado muy pocos y la mayor parte son restos de cerámica antigua, de época moderna, de los siglos XVII y XVIII. En los estratos inferiores de las cocheras sí que apareció una pequeña moneda de la época de Juan II, «muy anterior a la construcción de este espacio». Y en la propia caballeriza apareció una pieza «un poco peculiar», que es una escudilla de loza que se fabricó en los alfares de Almazán, de una etapa tardía, a final del siglo XVIII. Se encontró encastrada en la pileta, avanza el arqueólogo.
La excavación no ha resuelto la fecha de construcción de la caballeriza y la cochera, que se ha encontrado en documentos escritos. «Cuando excavamos, según comentamos en el libro, lo que es el devenir histórico y los hechos los descubrimos sobre todo a partir de la documentación histórica que consultamos en diferentes archivos y lo que es la estructura, es la arqueología la que nos ofrece las soluciones», relata. Fundamentalmente, encuentran información en el Archivo Histórico de Berlanga, el Archivo Histórico Provincial de Soria y, sobre todo, en el Archivo de la Nobleza de Toledo. También han acudido al Archivo de Simancas, el Archivo de Protocolos de Madrid y otros de forma puntual.
Investigando el amplio Palacio de los Marqueses de BerlangaLOS ORÍGENES. En base a ello, el origen del palacio está a finales del siglo XV y el incendio en 1811, pero la caballeriza se construye a mediados del siglo XVI y la cochera a finales de este mismo siglo, en torno a 1580-1585. «Es un gran complejo palacial que se va construyendo poco a poco y creemos que el último edificio que se construye es la cochera, a finales del siglo XVI está la mayor parte terminada», subraya Roberto de Pablo.
La investigación en torno al palacio empieza pareja a la del propio castillo, hace justo diez años, cuando vio la luz la primera publicación. La información del palacio comenzó a recopilarse y desde 2016 se comprueba que «el palacio es un lugar mucho más espectacular de lo que se había transmitido en años anteriores» e incluso en la promoción cultural y turística se daba más importancia al castillo. «El palacio tiene tanto o más que otros edificios insignes» de Berlanga, asegura el historiador. Se comenzaron las excavaciones, junto a trabajos de archivo, hasta que la asociación decide preparar una exposición en 2019 de cómo era el palacio y con reconstrucciones 3D, contando con el apoyo de las instituciones y la financiación de Adema. La muestra ya es permanente en el palacio (pasan unos 17.000 visitantes al año por el castillo), pero como mucha información no se pudo mostrar en la misma, se decidió publicar un libro. «Como la arqueología tiene que tener una vertiente social, nuestra obligación es ofrecer a todo el mundo la investigación. La población es la que apoya todas estas iniciativas», añade Roberto de Pablo agradeciendo la acogida de la muestra y la publicación, que se ha presentado recientemente.
La asociación ha realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo las excavaciones, con el apoyo de distintas instituciones, como el Ayuntamiento, que es actor principal como propietario del inmueble. Tras las excavaciones, ahora queda una labor de análisis, oficina y gabinete para la gestión de los datos con informes. «Pero el colectivo seguirá trabajando en el palacio y en complejo desde todos los puntos de vista, tanto divulgativo como de investigación, y evidentemente también se han aprobado por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio las obras en el palacio y la idea del ayuntamiento es iniciar su recuperación», concreta De Pablo.
ACTUACIONES. El alcalde de Berlanga de Duero, Enrique Rubio, cuenta con ayudas para poner en marcha un Centro de Recepción de Visitantes con la reconstrucción parcial del Palacio de los Condestables de Castilla o Marqueses de Berlanga. Son dos fases que se desarrollan a través de dos ayudas: el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) con 1,5 millones de euros y otra de 850.000 euros del Mitma de forma directa.
«Se pretende que tenga una zona de recepción de visitantes ubicada en la zona del antiguo cine y separarla del primero y segundo piso que, según el proyecto, tienen que destinarse obligatoriamente a espacios expositivos», concreta el alcalde añadiendo que se reconstruirá únicamente la parte del palacio nuevo. Ahora que hay conocimiento de cómo era el complejo en todo su volumen, sólo se levantará lo que corresponde a la crujía delantera del edificio nuevo hasta la altura original.
A la vez que centro de recepción de visitantes, «se lanzarán visitantes al resto de la provincia y, sobre todo, al resto de la comarca porque nos interesa que Berlanga sea el epicentro de la misma por muchas cuestiones». «Tenemos esa fuerza gracias al castillo y nos podemos basar en que el complejo palacial tiene una entidad suficiente como para que merezca la pena una visita y poder, al mismo, tiempo ensalzar una comarca que no es la más conocida pero sí una de las más interesantes, por cuestiones como haber sido línea de frontera del Duero», apunta el alcalde destacando el interés de este proyecto cultural.
Ya se cuenta con un proyecto, aprobado por Patrimonio desde el mes de mayo. El alcalde espera que empiecen las obras lo antes posible. La parte que corresponde al ayuntamiento, a través de los fondos europeos del PSTD gestionados por la comunidad autónoma de Castilla y León, se iniciará antes; y la que corresponde al ministerio, que se va a ejecutar después. «La idea era que se solaparan las dos fases para facilitar el proceso constructivo», pero no podrá ser así. Con el PSTD ya se están comenzado a hacer avances, confirma el alcalde, con la preparación de pliegos de condiciones, «porque no todo es obra civil y hay una parte de recursos turísticos que tienen que ejecutarse en plazos muy marcados». La idea del pleno del ayuntamiento es que «la obra se ejecute lo antes posible» y «estamos trabajando todos en el mismo sentido para facilitar las cosas y poder salvar cualquier escollo».
«Estamos siempre al habla con la Asociación de Amigos del Castillo y hemos tenido todos los parabienes de patrimonio en cuanto al proyecto», sostiene Rubio.
En estas actuaciones se recuperará un tercio de la fachada principal y se rehabilitará el pabellón anexo, un edificio que en su día acogió el teatro-cine de Berlanga y la fábrica de medias y calcetines. Este espacio está en desuso desde los años 80 y en ruinas, por lo que el proyecto de actuación plantea conservar las fachadas del siglo XVI y los paredones traseros.