El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, hizo hoy un llamamiento en Palencia para que los grupo políticos "piensen en los intereses de Castilla y León a la hora de votar y no tanto en los intereses de sus partidos", puesto que está pendiente de que el miércoles se apruebe o rechace por parte de las Cortes el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto'.
"Es importante centrarse en los intereses de Castilla y León, de pensar en la Comunidad. Si esto se hace el acuerdo estará más cercano, si la gente piensa exclusivamente en los intereses nacionales de sus partidos políticos, el acuerdo será más lejano", señaló Fernández Carriedo, que participó este lunes en la reunión de seguimiento del protocolo para el impulso de la plataforma 'Palencia 2030: especialización inteligente en el sector agroalimentario'.
En ese sentido, el consejero portavoz indicó que son unos presupuestos buenos ya que "bajan impuestos, suben inversiones y garantizan calidad en los servicios públicos comprometiéndose a su vez con el mundo rural. Hemos tenido la ocasión de poner de manifiesto las características del Proyecto de Presupuestos del próximo año. Lo principal y más importante es que está encima de la mesa, que es transparente y que es público. Hemos hecho nuestra tarea como Junta de Castilla y León", aseguró.
Asimismo, señaló que hoy mantendrán conversaciones con representantes de Unión del Pueblo Leonés y que mañana harán lo propio con el grupo Por Ávila y aprovechó la ocasión para lanzar un dardo a Vox y el PSOE por su negativa a aprobarlos. "Algún grupo decidió excluirse de la negociación y ni siquiera asistir a las reuniones y otros grupos han puesto una condición previa como es la de la aprobación de los Presupuestos del Estado, que ni lo conocemos a día de hoy, ni sabemos cual es su contenido".
Finalmente, Fernández Carriedo insistió en que le gustaría "que los grupos políticos tuvieran una posición favorable para poder seguir tramitando esta iniciativa porque creo que es bueno para nuestra comunidad autónoma, pero naturalmente cada grupo político tiene su propio escenario, sus singularidades y su propia toma de decisiones", zanjó.