La Diputación Provincial de Soria y el Obispado de Osma-Soria movilizarán 350.000 euros para rehabilitar seis templos del medio rural. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, rubricaron hoy un nuevo convenio de colaboración que permitirá el mantenimiento de los templos seleccionados.
Serrano destacó el compromiso de la institución provincial con la rehabilitación de las iglesias de la provincia donde cada año se consigue actuar sobre media docena de templos gracias a la colaboración conjunta, y apuntó que la Diputación aumentó su aportación desde el año pasado hasta los 150.000 euros y el Obispado por su parte colabora con 200.000 euros.
Entre ambas entidades subvencionan, con carácter ordinario, hasta un porcentaje del 75 por ciento de la ejecución de las obras, mientras cada una de las parroquias beneficiadas aporta el resto del coste de la intervención, en torno al 25 por ciento.
Abilio Martínez, por su parte, apuntó a la validez del convenio, que es "muy necesario para la provincia", y agregó que gracias al aumento de las aportaciones se pueden abordar arreglos de iglesias en profundidad, sobre todo estructuralmente, que es lo importante para conservar los templos, mejorar las cubiertas y evitar su ruina. Las obras se centran en el mantenimiento en buen estado de los tejados, las torres y las estructuras más importantes.
Abilio Martínez destacó la gran riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Soria y a la que se debe hace frente en su mantenimiento y conservación donde están implicadas las administraciones como la Diputación provincial, pero también los vecinos y asociaciones de los pueblos que colaborar a lo hora de rehabilitar sus iglesias y ermitas.
Este nuevo convenio para el año 2024, recoge el arreglo y restauración de seis templos parroquiales: Cenegro para la cubierta de la nave central con una inversión de 15.982,99 euros; Quitanilla de Nuño Pedro también para restaurar la cubierta por 48.582,02 ; y San Leonardo de Yagüe para el arreglo de la cubierta y la bóveda por 198.086,09 euros.
A esta iglesias se suman las de San Pedro Manrique para la cubierta de la torre por 58.767,38 ; Serón de Nágima también para la cubierta de la torre por 42.318,04; y por último la iglesia parroquial de Vilviestre de los Nabos para restaurar las cubiertas y para consolidación cuenta con una inversión prevista de 113.081,02 euros.
El convenio de colaboración comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación y las parroquias interesadas. El Gobierno autonómico invierte, por su parte, en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
En total se pudieron rehabilitar más de 170 iglesias parroquiales de toda la provincia y la inversión global superó los 10,5 millones.
Benito Serrano significó la importancia de colaborar en la conservación del legado de los mayores como es el arreglo de las iglesias parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos de los pueblos de la provincia, por lo que el compromiso de seguir colaborando por parte de la Diputación provincial de Soria sigue siendo firme.