La Junta propone incrementar hasta los 26 céntimos de euro la indemnización por kilometraje para empleados públicos a partir del 1 de enero, lo que supone tres céntimos más que el pago actual. Tras el acuerdo adquirido con la representación sindical de los empleados públicos de la Administración autonómica, la Consejería de la Presidencia presentará esta propuesta en la Mesa General de Negociación, para la utilización del vehículo particular en comisiones de servicio en territorio nacional. Además, pasará de 0,094 a 0,11 euros para motocicleta.
Este incremento será sometido a negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa el día 11 de diciembre, como paso previo al informe del Consejo de la Función Pública y su posterior aprobación por Acuerdo de la Junta de Castilla y León.
La Junta recordó que en febrero de este año ya aumentó hasta los 0,23 euros el importe del kilometraje asociado a razón de servicio, superando la media nacional (calculada a partir del importe del resto de comunidades autónomas) de 0,22 euros, y los 0,19 que venía pagando el Estado hasta ese momento, y desde hacía 18 años.
A la hora de anunciar este aumento, la Junta se comprometió a igualar la indemnización nacional en el caso de que el Gobierno decidiera, a su vez, actualizar el precio para los empleados públicos estatales por encima del importe abonado por la Administración autonómica.
Transcurridos cinco meses, en julio de 2023, el Ejecutivo central aumentó este importe hasta los 0,26 euros. Por este motivo, la Junta propone ahora a los representantes de los empleados públicos esta subida, la cual, de ser aprobada en la Mesa General de Empleados Públicos, entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Por tanto, cuando se pacte este aumento y lo apruebe el Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León habrá aprobado dos subidas del precio de kilometraje en 2023: de los 0,19 euros que estaban vigentes a principio de este año a los 0,26 que serán próximamente aprobados, "superando así la media autonómica aún en un mayor porcentaje".
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señaló que el Gobierno de Castilla y León es "muy consciente del encarecimiento de la vida que se ha producido durante los últimos tiempos y hace un esfuerzo especial para compensar dicho encarecimiento con la actualización de sus retribuciones".
Además, añadió que el Ejecutivo autonómico "celebra" que el Gobierno de España haya incrementado la indemnización por kilometraje de los empleados públicos estatales, "tomando así ejemplo de lo que hizo la Junta a principios de año". "Hoy nosotros respondemos de la misma forma a esta reacción positiva, tal y como se dijo que se haría", sentenció.