Dos nuevos grupos operativos para mejorar la ganadería

M.H. (SPC)
-

CARBOGAN trabajará para incrementar la sostenibilidad de los rebaños en extensivoy PECUS tratará de aportar soluciones a la falta de relevo y a la continuidad de esta actividad

Dos nuevos grupos operativos para mejorar la ganadería - Foto: Javier Pozo

El pasado 5 de agosto se publicó la resolución de concesión de subvenciones para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general a cargo de grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri). Estas subvenciones, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), fueron convocadas anticipadamente en el año 2023. De las 151 solicitudes admitidas, en total se han aprobado 65 proyectos que recibirán ayudas por valor de 37,3 millones de euros.

Entre los proyectos avalados por el Ministerio cabe destacar el Grupo Operativo CARBOGAN: Digitalización del manejo del pastoreo extensivo como estrategia de fijación de carbono, que ha logrado el puesto número 15 de los 65 aprobados. El proyecto CARBOGAN tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería extensiva mediante el desarrollo de herramientas digitales que promuevan las buenas prácticas de gestión en relación con el balance de carbono. La iniciativa se centra en definir indicadores de sostenibilidad ambiental y económica, que también tendrán un impacto positivo en el ámbito social, especialmente en la gestión de los recursos pastables.

El reto principal de CARBOGAN es proporcionar una herramienta digital, tanto para los ganaderos como para las administraciones, que mejore la gestión de las explotaciones extensivas de ganado, facilitando así el incremento de la captura de carbono por los pastos. Esta herramienta permitirá valorar de forma objetiva y cuantitativa los manejos de la ganadería extensiva que más contribuyen a estos objetivos y ayudar en la implementación de estrategias de gestión y políticas de apoyo que aseguren la continuidad de este tipo de explotaciones.

Dos nuevos grupos operativos para mejorar la ganaderíaDos nuevos grupos operativos para mejorar la ganadería - Foto: Óscar SolorzanoLos ensayos del proyecto se llevarán a cabo en explotaciones situadas en Andalucía (Córdoba, Jaén y Huelva), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Castilla y León (Salamanca y Ávila), con la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a todo el territorio peninsular. Bajo la coordinación de UPA, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, contando con la colaboración de entidades con amplia experiencia en ganadería extensiva y digitalización como Föra Forest Technologies, Digitanimal y Agresta S. Coop. Además, el partenariado incluye a la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valladolid.

El Grupo Operativo CARBOGAN representa un avance significativo en la digitalización de la ganadería extensiva, contribuyendo a la sostenibilidad económica, ambiental y social del sector. Este proyecto no solo busca mejorar la gestión de las explotaciones, sino también impulsar políticas que aseguren la viabilidad a largo plazo de la ganadería extensiva en España y poner en valor los beneficios medioambientales que este tipo de modelo de manejo aporta.

PECUS.

En la misma convocatoria en la que se aprobó CARBOGAN fue presentado el Grupo Operativo PECUS: Mantenimiento y Mejora de la Ganadería Extensiva a través del Desarrollo de Herramientas Digitales de Apoyo a la Toma de Decisiones para Ganaderos/as, Propietarios/as forestales y técnicos/as especialistas, que ha quedado con la máxima puntuación de los 65 aprobados finalmente. El proyecto innovador PECUS tiene como objetivo general mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ganadería extensiva y poder aportar soluciones a la falta de relevo generacional y continuidad de esta actividad, que atraviesa su peor momento de la historia reciente.

Dos nuevos grupos operativos para mejorar la ganaderíaDos nuevos grupos operativos para mejorar la ganadería - Foto: Javier PozoSegún recoge el informe 'Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España', elaborado por el MAPAMA (antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) en 2017, España es el país de la Unión Europea con mayor extensión de terreno y con mayor diversidad de sistemas ganaderos gestionados en extensivo. Sistemas basados en el aprovechamiento de unos pastos en los que suele ser frecuente la presencia de árboles y arbustos, pero que, en los últimos años afronta un escenario de incertidumbre que compromete la viabilidad y relevo de muchas explotaciones, sobre todo de las de ganado menor, acentuado por su necesidad de adaptación al cambio climático.

Para resolver las principales carencias y lagunas estratégicas a las que se enfrenta este sector, el GO PECUS tiene previsto desarrollar una serie de herramientas digitales innovadoras que darán solución a las principales necesidades de los agentes implicados en la viabilidad del extensivo.

En el caso de los ganaderos, la intención es facilitarles la selección de pastos en función del momento del año, de su fenología y productividad, así como el control de los careos y cargas aplicadas. Con ello se conseguirá, además de facilitar la movilidad de los ganados, clave de la ganadería extensiva, reducir la dependencia de aportaciones suplementarias y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Sin olvidarse de asegurar la transmisión de conocimiento de los sistemas tradicionales de manejo en favor de los nuevos ganaderos.

A los propietarios de terrenos se les proporcionarán herramientas para llevar a cabo la caracterización de los pastos de sus fincas, identificando las necesidades de mejora de las parcelas; además se les dará seguridad en cuanto que la gestión aplicada es la adecuada a través del control de la carga animal. Con esto se conseguirá mejorar la gestión de terrenos actualmente pastoreados y, en otros muchos casos, vencer la reticencia de numerosos propietarios privados a permitir el pastoreo de sus fincas precisamente por esa falta de control.

Por lo que se refiere a los técnicos y administraciones, la idea es facilitar su labor de ayuda asesorando a ganaderos y propietarios y, especialmente, aportando herramientas para poder dirigir de forma más precisa e incentivadora los apoyos públicos.

El ámbito de trabajo del GO PECUS es el Sistema Ibérico y el Sistema Central, unas áreas de interés estratégico para el Ministerio de Agricultura donde, además, los agentes implicados tienen mayor grado de implantación.

El resultado del GO PECUS se materializará en una plataforma que, además de ofrecer las utilidades descritas, se convertirá en punto de encuentro de los agentes implicados con la intención de facilitar y promover la puesta en gestión de terrenos infrautilizados y promover el tan necesario rejuvenecimiento del sector.

El proyecto PECUS arranca con la publicación de esta resolución de concesión de subvención y se desarrollará durante tres años, hasta marzo de 2027. Además de la coordinación de UPA, la iniciativa contará con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), que trata de proporcionar a la propiedad forestal información, asesoramiento y asistencia técnica para la gestión de los recursos que albergan los montes; Föra Forest Technologies, pyme de base tecnológica cuya principal actividad es la evaluación de los recursos agroforestales y el papel de los bosques; Digitanimal, pyme especializada en el diseño y desarrollo de soluciones digitales aplicadas al sector ganadero; la Sociedad Española de Pastos, dedicada al fomento, uso y conservación de los pastos; y la Universidad de Valladolid, referente internacional para la cuantificación de los recursos forestales en España.

 

¿Qué es un Grupo Operativo?

En 'Cultum' hacemos seguimiento periódico de diferentes grupos operativos que actúan en diversos ámbitos agroganaderos. Pero, ¿en qué consisten exactamente? Se trata de un conjunto de agentes con distintos perfiles vinculados al medio rural que se unen para desarrollar y ejecutar un proyecto innovador que se plantea para encontrar una solución a un problema compartido ya existente o para poner en práctica nuevas ideas que puedan mejorar la sostenibilidad o la rentabilidad de las explotaciones agrarias, el nivel de vida de quienes trabajan en ellas, la calidad de sus producciones… Están integrados por agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), centros de formación y asesoramiento o instituciones sin fines de lucro. Su tamaño y composición dependen de cada proyecto, pero en todos los casos se desarrollan en territorio de más de una comunidad autónoma.

Como consecuencia de la elevada demanda existente en esta línea de subvenciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista la publicación de una nueva convocatoria en 2025. Para ello, se contempla aumentar la dotación de esta intervención supraautonómica de cooperación, que pasaría de los 75 millones de euros programados inicialmente a 83,75 millones de euros en el PEPAC 2023-2027, vía modificación. En consecuencia, en 2025 se abriría la mayor convocatoria de estas ayudas hasta el momento.