García borra el rastro de Vox y anuncia tres nuevos planes

SPC
-

La consejera avanza un plan para el relevo generacional entre los autónomos, una estrategia de comercio minorista y un plan de empleo para el medio rural

La consejera de Empleo, Leticia García (c), llega a las Cortes acompañada por procuradores del PP y miembros de su equipo. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La nueva consejera de Industria y Empleo, Leticia García, levantó ayer el segundo muro en menos de 24 horas con Vox y con su predecesor en el cargo, Mariano Veganzones, y desplegó una serie de medidas para borrar su paso por el departamento. Un plan para facilitar el relevo generación de los autónomos, medidas para impulsar el empleo de calidad con especial atención al medio rural, y una Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León  fueron algunos de los anuncios verbalizados por García durante su comparecencia ante las Cortes para dar a conocer su programa de acción. No dejó pasar la oportunidad la consejera de reiterar la «firme apuesta» de su departamento y del Gobierno autonómico por «continuar potenciando» el Diálogo Social, al que considera una «seña de identidad de la Comunidad». En este sentido aseguró que apoyará al Serla y que apostará porque «funcione adecuadamente», con la habilitación de una partida económica para pagar sus deudas y garantizar su «suficiencia» para no dejar de «resolver conflictos» laborales.

La consejera recalcó que las políticas activas de empleo, que deberán acoplarse a las necesidades del tejido productivo, y adaptarse a la realidad social. En su intervención, puso de relieve el compromiso del Gobierno autonómico con los trabajadores autónomos y adelantó que el plan se pondrá en marcha el próximo año y recogerá, entre otras, medidas para facilitar el relevo generacional y evitar el declive de los pequeños negocios durante la última etapa de la vida laboral de sus titulares. El objetivo último es evitar el cierre de las pequeñas empresas, garantizando su continuidad y viabilidad, informa Ical.

Dentro del mercado laboral, indicó que una de las principales iniciativas será reforzar y adaptar los programas de formación tanto para trabajadores ocupados como para desempleados, con el fin de mejorar la capacitación profesional para apoyar los procesos de transformación de las empresas. Así, adelantó que se van a poner en marcha nuevos programas, ampliando a todos los sectores la formación de trabajadores ocupados en empresas de sectores estratégicos y desarrollando, en colaboración con las universidades, programas de prácticas no laborales dirigidos a los jóvenes recién titulados de la Comunidad.

Leticia García destacó que la atención preferente al medio rural será otro de los ejes transversales de todas las políticas implementadas desde la Consejería, por lo que se reforzarán y se adaptarán los programas destinados a la creación de empleo en el entorno rural. Por último, la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural contempla actuaciones que se aglutinan en torno a seis líneas: protección del comercio minorista; impulso a la formación; apoyo a la modernización; fomento del comercio de proximidad; impulso al emprendimiento dentro del sector; y de un plan para el comercio rural.

Oposición

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, junto con UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto, reclamaron a la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ponga en marcha medidas para paliar el «destrozo» de Vox en esta consejería durante el mandato de Mariano Veganzones. La socialista Alicia Palomo, aseguró que ha llegado el momento de pasar de las «palabras y las fotos al hechos» y reclamó a Leticia García que recupere la financiación de los agentes sociales para garantizar su participación institucional, así como los programas de  formación y orientación laboral eliminados por Vox o los itinerarios de personas migrantes para su inserción laboral que desaparecieron en la Comunidad por «pura ideología racista», informa Ical.

La procuradora socialista pidió objetivos claros y concretos y recordó que la Junta continúa sin cumplir el acuerdo de investidura del presidente de la Junta de alcanzar el millón de afiliados a la Seguridad Social. A su vez, lamentó el «desmantelamiento total» que ha sufrido el Ecyl en los dos últimos años, y se preguntó como piensa la nueva consejera recuperar su actividad normal.