Resulta que España ganó a Albania y se metió en octavos de final con nueve puntos. Un pleno inmaculado (cero goles encajados). Y que aquí al lado, en un país con el que compartimos 1.292 kilómetros de frontera, Roberto Martínez busca otro pleno insólito: desde que llegó al cargo, Portugal ha ganado todos sus partidos oficiales.
El técnico catalán (Balaguer, 13 de julio de 1973) ha caído de pie en la selección lusa. El 9 de enero de 2023, después de una participación mediocre en Qatar 2022, el cuadro de las 'quinas' entregó las llaves del vestuario a Martínez, que venía de sellar un ciclo maravilloso como entrenador nacional de Bélgica: siete temporadas, 80 partidos, 56 victorias, bronce mundialista en 2018, varias veces número uno del 'ranking' FIFA…
La Federación Portuguesa quiso reverdecer laureles. Fernando Santos, el técnico que había conquistado la Eurocopa de 2016 y la Liga de las Naciones de 2019, no parecía el preparador idóneo para mantener el estatus de las 'vacas sagradas' al mismo tiempo que daba entrada a la nueva hornada de futbolistas portugueses, una de las más brillantes de su historia: Neto, Nuno Mendes, Vitinha, Joao Neves, Ramos, Inacio, Antonio Silva, Francisco Conceiçao… todos ellos menores de 24 años.
El español es el encargado, desde hace año y medio, de darle forma a una selección que no conoce ni la derrota… ni el empate cuando hay algo en juego: ganó sus 10 enfrentamientos de clasificación para la Eurocopa (estaba encuadrada en el grupo con Eslovaquia, Luxemburgo, Bosnia, Liechtenstein e Islandia) y, por el momento, ha vencido sus dos compromisos en el campeonato continental: se estrenó con un sufrido 2-1 ante la República Checa, sufrió menos (0-3) ante Turquía y hoy buscará el pleno (tres de tres en la Eurocopa, 13 de 13 con 'Bob' en el cargo) ante Georgia.
Las dos únicas derrotas de Portugal en la 'era Martínez' llegaron este año en sendos amistosos. En marzo cayó ante Eslovenia (2-0) y el pasado 8 de marzo perdió en su penúltimo choque de preparación ante Croacia (2-1).
En total, ha dirigido 444 partidos de clubes (Swansea, Wigan y Everton:175 victorias y 146 derrotas) y 97 de selecciones (71 victorias y 13 derrotas), y su sueño es alcanzar el centenar en Alemania: significará que el cuadro luso habría alcanzado las semifinales por sexta vez en su historia tras las ediciones de 1984, 2000, 2004 (finalista), 2012 y 2016 (ganador).