Santamaría valora el trabajo de "luces largas" de la Cámara

Ical
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La Cámara de Comercio de Soria demanda que las energéticas paguen un canon por producir electricidad en Soria. Santamaría, afirma que no se conforman con dar soporte a las empresas, sino que quieren que los beneficios se queden en el territorio

Santamaría valora el trabajo de “luces largas” de la Cámara - Foto: Concha Ortega ICAL

La Cámara de Comercio e Industria de Soria analiza la posibilidad de emprender una actuación para que las compañías energéticas paguen un canon por los beneficios que obtienen al generar electricidad en la provincia de Soria.

El organismo cameral cumple 125 años y celebrará el próximo día 20 de noviembre una gala para conmemorar todos estos años de trabajo. Su presidente, Alberto Santamaría, adelanta que la cámara no se conforma con dar soporte a las empresas sino que en su afán de conseguir un mayor dinamismo económico para la provincia busca que los beneficios que obtienen las compañías eléctricas gracias a sus grandes instalaciones en Soria  lleguen al territorio. 

"¿Por qué tenemos que pagar los de Soria el peaje de la energía cuando se está produciendo aquí?, reivindica para denunciar que las empresas eléctricas instalan parques enormes de placas solares y eólicos y los sorianos no se benefician de ese coste energético e incluso pagar el transporte eléctrico a otras provincias. 

En este sentido, Santamaría precisa que en Soria se quedan las placas y los molinos y su consiguiente impacto ambiental y son los territorios más industrializados y poblados los que se benefician de esta intervención.

"Debemos abrir el debate y no nos vale que la empresa energética que instala un parque dé al ayuntamiento  200.000 euros en concepto de licencia de obra. Si se produce aquí debe haber beneficios para el territorio. Esto es un reto a largo plazo y el debate sobre la idoneidad de aplicarlo se debe abrir", insiste.

El presidente de la entidad cameral señala otros objetivos que se marca la institución a corto y medio plazo. Entre ellos. destaca que en Soria faltan trabajadores especializados y que como en muchas ciudades del interior los negocios de toda la vida no encuentran relevo. A esto se suma la propia idiosincrasia de la provincia que adolece de masa poblacional para que los nuevos comercios y empresas sean rentables.

La irrupción de grandes plataformas digitales, los cambios de tendencia en las compra, apostando por la adquisición de bienes fuera de la provincia y un tejido comercial débil hacen que muchas empresas estén "en riesgo", sostiene.

A pesar de ello, asegura que los empresarios sorianos no desfallecen e intentan salir a flote con grandes dosis de esfuerzo. Es por ello, que la entidad cameral les acompaña en su proceso de  digitalización, y recuerda que Soria es la provincia de España en la que más incidencia ha tenido el kit digital.  "Tenemos que aprovechar las potencialidades que tenemos e impulsar el talento para retener población", dijo.

Santamaría matiza que los empresarios están en continúo cambio y los comercios y las empresas deben ser flexibles para adaptarse a los cambios globales del mercado derivados de crisis, guerras y revoluciones digitales.

Uno de los éxitos de la Cámara de Comercio de la última década es haber impulsado y respaldado a los empresarios chacineros para que el Torrezno de Soria sea un producto demandando en España.

En este sentido, afirma que la institución cameral no apuesta por proyectos cortoplacistas, tal y como muchos políticos hacen, sino que trabaja como la lluvia fina para que el resultado "cale y sea estable".

En este sentido, señala que la Cámara de Comercio, titular de la marca Torrezno de Soria, ha sido capaz de guiar a los empresarios y a la Asociación de productores de Torrezno. La entidad ha velado porque los productores cumplan la normativa de la marca.  Este trabajo constante y con "luces largas" ha provocado que los productores de torrezno obtengan crecimientos económicos de un 30 por ciento anual. 

"El ejemplo del torrezno es un ejemplo de éxito nacional e internacional. Es un referente de cómo se hace, cómo es el formato y a qué velocidad se debe de ir. Su fórmula se puede trasladar a otro producto pero no a corto plazo. En el ámbito político se trabaja con luces cortas y con mucho bombo. Por ello,  la mayoría de los casos se queda en humo", considera.

La Cámara también apuesta y trabaja para que el chorizo de Soria cuente con una marca protegida. El trabajo ya está hecho, según Santamaría, y los actores son los mismos que con el torrezno. "El chorizo de Soria tiene un mercado diferente pero vamos a sacarle todo el potencial al producto, los productores son los mismos y ellos avanzarán nosotros ofrecemos la plataforma pero esto no consiste en compararse con otro producto de otra provincia sino en hacer valer lo diferente y lo nuestro", argumenta.

El empresario, que dirige la factoría Tamesa con 32 empleados, asegura que otro de los retos de la Cámara pasa por conseguir que los profesionales de la hostelería tengan la cualificación suficiente para ofrecer una experiencia de calidad a los turistas, ya que la escasa formación va en su detrimento, y sector turístico en Soria es importante, sobre todo, en otoño. "Se debe apostar por convertir la Escuela de Hostelería en un referente y los profesionales de la hostelería deben formarse. Creo que se debe trabajar en ello", apuesta.

Respecto al clima social, Santamaría recalca que el concepto de empresa y empresarios ha cambiado y ahora la sociedad desdeña el mensaje caduco que aludía a la clase proletaria, el sindicato vertical y los abusos. "La sociedad está más unida a la empresa. Lo perciben como necesario y la gente es consciente de que el desarrollo pasa porque las empresas sean solventes y funcionen", expresa para señalar que es necesario ser consciente de lo importante que es para un territorio el tejido empresarial.

Gala

La Cámara de Comercio de Soria celebrará su 125º aniversario el próximo 20 de noviembre a partir de las 18.45 horas en el Palacio de la Audiencia en una gala que reunirá a empresas, emprendedores, instituciones y entidades de Soria y donde Toni Nadal será el invitado de honor.

Se trata de una celebración en la que se hará un recorrido de la Cámara y de sus logros en sus 125 años y en la que se pondrá el foco en el futuro y en los proyectos que ya están transformando la Soria que vendrá.

La Cámara contará con Toni Nadal como invitado, uno de los mejores entrenadores de tenis del mundo que lo ha logrado todo en el mundo del deporte y que ahora traslada su modelo de éxito a los foros en los que participa.

En la gala también se recordará una figura "muy importante y querida" para la Cámara de Soria que falleció el pasado año, Vidal Gil, a quien la Cámara de Comercio de España ha concedido la Medalla de Plata de la Institución a título póstumo. El vicepresidente de la institución cameral, Ángel Asensio, se hará cargo de entregársela a su familia en el transcurso del evento.

Las empresas y los emprendedores tendrán un papel muy relevante en esta celebración, ya que constituyen el motor de la Cámara de Comercio, desde sus inicios. Asimismo, habrá varios 'influencers', personas que, desde distintos ámbitos, proyectan en las redes sociales una imagen de Soria positiva, vital, divertida, esperanzadora y realista.