El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria (Credef) ha celebrado hoy el curso 'Afectividad, promoción de la autonomía personal y sexualidad en la discapacidad'. La jornada, que ha impartido Natalia Rubio Arribas, psicóloga, sexóloga, pedagoga, maestra en educación especial y presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, ha reunido a más de 60 personas entre familiares y profesionales de diferentes instituciones, entidades y asociaciones y forma parte del Plan de Formación Especializado del Imserso, a cuya red de centros dependientes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) forma parte este recurso ubicado en la carretera de Logroño.
El desarrollo y acompañamiento afectivo-sexual es uno de los aspectos más importantes en los proyectos de vida de las personas con discapacidad y puede ser fuente de dudas, miedos y falsas creencias para los familiares y profesionales que las acompañan. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, se han evidenciado múltiples progresos y logros que han sido alcanzados en los últimos años. Cuestiones que abordan grandes temas tales como la Convención de Derechos, la Calidad de Vida, la Autodeterminación, los Proyectos de Vida, la Autonomía Personal, la Accesibilidad o la Inclusión Social se enfocan en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad y, por lo tanto, incluyen también lo concerniente a la esfera afectivo-sexual. Sin embargo, no siempre se atiende esta cuestión ni priorizan de igual manera estas cuestiones que, con demasiada frecuencia, se ignoran y olvidan.
Esta acción formativa pretendía hablar de la sexualidad en este colectivo en las diferentes etapas evolutivas, desde la infancia, pasando por la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez; y desde las personas que necesitan mayor frecuencia e intensidad de apoyos hasta aquellas que puedan lograr tener una vida más autónoma.
"Al hablar de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad, hablamos de una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir, tanto desde el ámbito profesional (profesorado, personal no docente, equipos profesionales, alumnado en prácticas, voluntariado...), como desde el familiar (padres, madres, hermanos/as...), el institucional (administraciones, entidades del sector...), la sociedad y, por supuesto, desde el papel que les corresponde a las propias personas", han señalado desde el curso.
Por otro lado, el Credef mantiene abierto el plazo de solicitud para que las personas que deseen formar parte del Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (Pipap) puedan inscribirse. Pueden beneficiarse de esta iniciativa personas en situación de dependencia (no es necesario que esté reconocida) derivada de una discapacidad física. En el programa, cuya duración se determina en función de los objetivos específicos y evolución de cada persona, se realizará una intervención individualizada atendiendo a las características de cada persona para mejorar su autonomía personal y evaluar resultados.