Las 10 claves del asesinato de Samuel Liz

Miguel Álvarez (EFE)
-

Más de tres años después de la paliza que acabó con la vida del joven brasileño en La Coruña, la Audiencia Provincial inicia el juicio donde los acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años por un crimen con claros tintes homófobos

Cientos de personas se acercaron hasta el lugar del homicidio, cerca de la playa de Riazor, para denunciar la brutal agresión que mató al chaval - Foto: EFE

Más de tres años han tenido que pasar para que empiece el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven brasileño de 24 años que la madrugada del 3 de julio de 2021 fue golpeado hasta la muerte en una zona de ocio nocturno próxima a la playa de Riazor, en La Coruña. Un caso que conmocionó a la ciudadanía española debido al componente homófobo al que apuntaron los testigos presenciales de aquella noche.
La vista, que comenzó el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de la ciudad gallega, cuenta con jurado popular y se extenderá durante un mes. En el proceso, cinco acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión y habrá más de 80 declaraciones. Aunque la causa engloba otras 10 claves.

¿Cómo murió?

Los inculpados y la víctima estaban en el mismo pub y fuera iniciaron una discusión porque los primeros pensaban que el segundo los grababa -él realizaba una videollamada-, incluso con amenazas y al grito de «maricón» por parte de uno de los encausados.
Este supuestamente empezó a golpearle, en una agresión a la que se unieron seis compañeros -dos menores- y en la que su pareja participó al apartar a cualquier posible ayuda.
Dos senegaleses lograron socorrerlo con riesgo para sus vidas, pero la persecución continuó hasta el ataque final, en el otro lado de la calle, donde posteriormente Samuel Luiz fue recogido por los facultativos sanitarios, falleciendo a las 6,50 horas en el hospital.

Encausados

Diego Montaña es quien supuestamente inició la agresión, con un claro odio hacia el colectivo LGTBI+, según las acusaciones. Tenía 25 años en el momento de los hechos, desde cuando está en prisión provisional.
Catherine Silva es la pareja del anterior, en quien la Fiscalía también ve homofobia. Siempre estuvo en libertad con medidas cautelares tras su detención.
Alejandro Freire Yumba es amigo de los anteriores y supuestamente el primero en unirse a la agresión. Desde aquel día, también está en la cárcel. Kaio Amaral Silva está acusado de robar el móvil de la víctima para destruir pruebas y se encuentra en prisión. 
Alejandro Míguez, último arrestado y mejor amigo de Diego Montaña, fue detenido tres meses más tarde y salió en libertad provisional poco después, situación en la que aún continúa.

Menores implicados

Los dos menores involucrados fueron detenidos en julio de 2021 y penados en marzo de 2022 con tres años y medio de internamiento. Alcanzaron entonces un acuerdo en el que confesaron el asesinato, por lo que la sentencia fue firme y habrán cumplido su condena el próximo mes de enero.
Deben afrontar solidariamente, junto al resto de condenados, un pago de más de 263.000 euros a los padres de la víctima.

Homofobia

Según avanzó la investigación, la teoría de los motivos vinculados a la discriminación sexual en algunos de los implicados empezó a ganar fuerza y, finalmente, la Fiscalía la apreció en dos de las personas encausadas.

Penas

La Fiscalía exige 22 años de cárcel para todos por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía.
En el caso de Diego Montaña y Catherine Silva, la pena aumenta a 25, al ver también la agravante de discriminación sexual hacia la víctima. Para Kaio Amaral Silva pide 27 años porque lo acusa, además del crimen, de un robo con violencia.
Por otro lado, la Fiscalía reclama el pago de 263.284 euros para la familia de la víctima y otros 40.000 para el padre por estar incapacitado a causa de un trastorno mixto ansioso depresivo.

Defensa y acusación

La estrategia de las defensas durante la fase de instrucción estuvo vinculada a la causa de la muerte y la autopsia. Lo que buscan es encontrar un único golpe mortal y desvincular a sus clientes del mismo, al tratarse de una agresión grupal en la que resulta complejo identificar el origen del impacto letal.
Las acusaciones se centrarán en que fue el conjunto de golpes el que provocó la muerte, lo que hace que todos los que los provocaron sean culpables. Además, pondrán el foco en el ADN dejado por los atacantes y en sus conversaciones a través de redes sociales, así como la identificación visual de todos a través de las cámaras y los atestiguantes.

 Testigos relevantes

Habrá 30 testigos presenciales de lo ocurrido, de los que 18 no conocían a los implicados, por lo que su testimonio tendrá especial relevancia, todos entre el 18 y el 29 de octubre.
El 4 noviembre declararán los agentes de la Policía Nacional, al día siguiente lo harán los médicos encargados de la autopsia y el 8 será el turno de los identificadores de ADN.

Partes participantes

Estarán presentes tres acusaciones y cinco defensas, una para cada inculpado. Los denunciantes son la Fiscalía, la particular -que representa a la familia de la víctima- y una popular que ejerce un colectivo de defensa de los derechos LGTBI+.

Jurado popular 

El proceso contará con un jurado popular debido a que se trata de un delito de homicidio y la Ley del Tribunal del Jurado así lo establece en estos casos.
Lo formarán nueve miembros y dos suplentes que tendrán 87 cuestiones a contestar, según lo dispuesto previamente, pero todo ello se reunirá en un objeto del veredicto que deberá redactar la jueza una vez se termine el proceso y sobre el que votarán los miembros del jurado.

Fecha de la sentencia

La entrega del objeto del veredicto se prevé para el 18 de noviembre. El dictamen se comunicará a los procesados en una nueva vista oral y, a partir de ahí, la letrada redactará la sentencia. Cabrá recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y, posteriormente, de casación ante el Supremo.