La princesa Leonor animó ayer a los jóvenes a «pensar largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad», y afrontarla con «esperanza y energía» para que con esfuerzo logren mejorarla. La heredera al trono lanzó este mensaje de aliento en su intervención en la ceremonia de entrega de los premios que cada año concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que por primera vez se celebró en la localidad gerundense de Lloret de Mar ante el veto del Ayuntamiento de Gerona, gobernado por los independentistas, a hacerlo en la ciudad.
En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava con los reyes y la infanta Sofía, la princesa elogió el papel de la FPdGi, de la que es presidenta de honor y que este año celebra su 15 aniversario dedicada a fomentar el talento y el emprendimiento entre los jóvenes. A su juicio, el proyecto de la entidad «crece con fortaleza, determinación y resultados» y el impacto de su actividad «es evidente» en miles de jóvenes, a los que la fundación ayuda a mejorar su formación y «ampliar su mirada, con apoyos reales y atención a la educación y la salud mental».
«Gracias a la generosidad de tantas personas que logran que cada año y en esta ceremonia los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla», destacó ante un millar de invitados.
El de ayer fue el discurso en el que la heredera al trono ha empleado más el catalán de los cinco que ha pronunciado hasta ahora en esta ceremonia.
Leonor de Borbón ensalzó a los seis galardonados, «personas excepcionales» por su determinación y empeño para que las cosas funcionen mejor en ámbitos como la cultura, la ciencia o el compromiso social. También alabó de ellos que «hayan pensado de forma diferente, que hayan asumido riesgos» y que hayan dado «un nuevo sentido a las palabras sostenible, accesible e inclusivo».
El palmarés de esta edición lo integran el arquitecto Daniel Millor Vela (Social); la actriz Victoria Luengo (Arte); el biólogo Moisés Expósito-Alonso (Investigación); el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa). Los dos premios de la categoría Internacional recayeron en la ingeniera guatemalteca Susana Arrechea (Crea Empresa) y en la química venezolana Yarivith González (Investigación), que no pudo asistir a la gala. De cada uno de ellos, menores de 35 años, glosó el mérito de los proyectos por los que han sido reconocidos, con 20.000 euros.
«Escuchar sus palabras me enorgullece como rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía, gracias», aseguró Felipe VI tras escuchar las palabras de la heredera sobre el talento de los premiados.
De ambas, el rey remarcó que cada día las ve «más responsables, atentas e interesadas» en lo que hace la Corona y en «cómo ayudar a hacerlo mejor y seguir mejorando».
El monarca se sumó al reconocimiento a la labor que hace la FPdGi en favor de la juventud desde su nacimiento en 2009, en un contexto marcado por el impacto de la crisis.
«Sus efectos sobre la economía y el empleo eran devastadores, especialmente duros con los jóvenes. Y fue en aquel contexto tan difícil donde dimos con la palabra clave: juventud. Era imperativo y apremiante ayudarla», subrayó.