La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incrementará el presupuesto destinado a los seguros agrarios el próximo año desde los 12,6 millones de euros que ya se han ejecutado en este 2023 hasta los 13,6 millones de euros previstos para 2024, lo que supondrá un incremento de casi el 8 por ciento. Además, impulsará la inclusión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en ellos.
Así lo trasladó la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, a la que asistieron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), de Agroseguro, del Consorcio de Compensación de Seguros y miembros de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid.
Además, la Comisión ha acordado, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, crear un grupo de trabajo que elaborará una propuesta para incluir la EHE en la línea 401 de los seguros agrarios. Dicha propuesta se elevará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aprobación, tal y como ya adelantó el propio consejero al ministro en su reunión del lunes pasado
De otro lado, los representantes de Agroseguro han informado que el grado de aseguramiento en Castilla y León se ha incrementado en un 3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los miembros de Enesa (organismo estatal) han presentado el nuevo plan de seguros agrarios para 2024, al que destinarán 284,5 millones de euros, una cuantía un 10 por ciento inferior a la presupuestada en 2023.