El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que Castilla y León "se consolida" como comunidad exportadora, tras conocer hoy los datos de exportaciones e importaciones, y achacó los resultados positivos en este sentido a la base de que la autonomía es "competitiva", con presencia en los mercados exteriores, donde "se sabe entrar pero es muy importante saber permanecer". También defendió que la autonomía está "muy diversificada", con muchos sectores productivos con presencia en este contexto internacional, "con dificultades ahora mismo". "Que seamos aún capaces de superar estas dificultades internacionales exportando nos hace crecer internamente", celebró el consejero, en declaraciones pronunciadas a Ical.
Fernández Carriedo subrayó que Castilla y León es "una de las comunidades autónomas que tiene un superávit comercial". "No somos muchas en España", dijo, para añadir que en el conjunto del país hay déficit desde el punto de vista comercial. De hecho, expuso que el pasado año fue la comunidad que más creció en exportaciones y ahora se encuentra en un "puesto de privilegio", ya que, según se observe el acumulado del año o la comparativa con el año anterior, se encuentra "en el primero o el segundo lugar, lo que significa que es algo todavía más difícil, que es crecer sobre lo que ya habíamos crecido".
En este sentido, opinó que esta evolución "es muy coherente" con el hecho de que Castilla y León crece entre los puestos de cabeza, también en la producción industrial, que "lógicamente aumenta también sobre la base de las exportaciones". "Estamos ligando este hecho y nos fortalece en el sentido de que refuerza la idea que manifestábamos con nuestro objetivo del escenario macroeconómico que ya ha valido la IREF y que certificaba que nuestra perspectiva de crecimiento para este año es incluso superior a la media nacional", precisó.