El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León exigió hoy a la Junta que compense los 10,8 millones de euros aportados por el Gobierno para el Bono Joven de alquiler para que no se quede fuera ningún solicitante. Además, pidió que cumpla con la Ley de la Vivienda y acusó al presidente Alfonso Fernández Mañueco de "utilizar" la mayor llegada de recursos para hacer oposición al Ejecutivo central.
La oposición socialista anunció que dará "la batalla" ante el problema de la vivienda tanto con la presentación de iniciativas, como ahora la que se refiere al Bono Joven de alquiler, como con denuncias dado que la Junta incumple la ley y carece de una programación y de un parque público de alquiler asequible, manifestaron en una rueda de prensa Rosa Rubio y José Luis Vázquez.
Así, Rubio, secretaria general del Grupo Socialista y portavoz de Hacienda, recalcó que ocho de cada diez euros destinados a las políticas de vivienda en Castilla y León proceden del plan estatal, con 327 millones recibidos entre 2021-2024 mientras que la Junta ha aportado 175 millones. "Hay una sobrefinanciación del 187 por ciento", apostilló.
En este punto, criticó que mientras se destinan los recursos estatales a hacer oposición al Gobierno se ha conocido que 533.421 personas, el 22,4 de la población, está en riesgo de pobreza y exclusión en Castilla y León, según el informe de la Red Europea EAPN, presentado ayer jueves.
"Ni una palabra ha dicho el señor Mañueco, eso es lo que le preocupa", censuró la dirigente socialista, que insistió en que su grupo dará "la batalla" con el problema de la vivienda, al tiempo que puso en valor que en los siete años de Gobierno de Sánchez la Comunidad ha recibido 24.000 millones más que con el anterior de Rajoy, sin contar las transferencias, y solo en las entregas a cuenta, fondo COVID y fondos europeos.
Por su parte, José Luis Vázquez calificó también de "desleal" al presidente de la Junta por no compensar de manera adecuada los fondos estatales para vivienda cuando se trata de una competencia exclusiva de la Comunidad y advirtió de los 8.000 jóvenes que no pudieron optar al Bono Joven de alquiler.
De manera que, para que no ocurra, instan a la Junta, a través de una proposición de ley, a compensar la partida de 10,8 millones, además de recordar "las líneas de vida", como calificó Vázquez, a las demandas de cumplir la ley de vivienda cono un derecho y no como "un negocio", a la construcción en los próximos dos años de un parque público de vivienda en alquiler asequible dotado de 5.000 viviendas o consignar en los próximos presupuestos 150 millones de euros destinados a la creación de un parque de 2.000 viviendas en alquiler asequible.
Estas propuestas se rechazaron en el último pleno de las Cortes, al votar PP y Vox en contra de su proposición no de ley, si bien los socialistas volverán a insistir en ellas, ya que entienden que no faltan recursos para su aplicación, pero la Junta incumple sus promesas sin haber construido una vivienda propia en siete años, remató José Luis Vázquez.