Las agencias de Soria critican la gestión del Club de los 60

S.Ledesma
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Las agencias de viaje lamentan que la Junta ignore sus propuestas para mejorar la comercialización y distribución del programa; desean «mejorar el servicio al consumidor», susceptible de «fraude» por tener que contratar fuera de la provincia

Las agencias de Soria critican la gestión del Club de los 60 - Foto: E.G.M

Las condiciones actuales del concurso de adjudicación del programa de viajes del Club de los 60 haría perder un volumen de negocio de alrededor de 1,5 millones de euros a las agencias de viaje de la provincia de Soria, unos 30 millones a los operadores en el conjunto de la Comunidad. Son los cálculos de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav), con dos asociados sorianos, que lamenta que la Junta de Castilla y León ignore sus peticiones relacionadas con la mejora de la comercialización y distribución del programa. La situación, consideran desde el organismo, no solamente es un «perjuicio» para las pequeñas y medianas agencias de viaje, sino también para los consumidores. En este sentido se pone de ejemplo la provincia de Soria, desde donde los usuarios deben contratar su viaje con agencias de fuera la provincia «arriesgándose incluso a posibles fraudes durante la venta». 

El Club de los 60 es una iniciativa dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Feclav ha instado a la Administración regional en numerosas ocasiones, y «al menos desde 2015», a cambiar las condiciones para «mejorar el servicio al usuario», tal y como indica Alfredo Tundidor, de Tundidor Rural Vacaciones, uno de los dos federados sorianos junto con Ecocolor. Compara la cifra que calcula de pérdida de volumen de negocio para las agencias de viaje sorianas por las exigencias del actual concurso con «lo generado» con el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos desarrollado el pasado fin de semana en Soria, algo «importante para la provincia». Al tiempo, el agente de viajes lamenta que «se deje pasar la oportunidad de generar empleo», sobre todo en un lugar con necesidad de asentar población. A todo ello se añade la posibilidad de perder la confianza de los clientes, pues «les molesta tener que hablar con alguien que no conocen porque no le ponen cara, y se exponen a ser víctimas potenciales de una estafa». 

ninguna de soria. La situación que denuncian las agencias de viaje responde a que con la actual propuesta «solamente son 16 las agencias adjudicatarias por concurso público para distribuir el Club de los 60, lo que representa apenas el 3% del total de estas empresas en Castilla y León». Ninguna es de Soria. De las 33.000 plazas disponibles en la Comunidad, unas 1.500 son para usuarios sorianos que deben hacer sus trámites desde la distancia. Esto se traduce en «unos 30 autobuses», según los cálculos de Tundidor

Para más inri, la tramitación online complica la situación. «Estamos hablando de personas mayores. Algunas se apañan más o menos y a otras les ayudan los hijos con las tecnologías, pero hay que dar datos sensibles o ingresar dinero en una cuenta de una agencia de viajes, por ejemplo, de León, que es lo que se nos repite que nunca se debe hacer para evitar ser estafado», recalca Tundidor. Así, la pretensión de los profesionales del sector es «evitar estas situaciones» a quienes «han confiado en nosotros» en otras ocasiones para contratar un viaje. 

clientes potenciales. Los mayores se 60 son «clientes potenciales» de las agencias de viaje sorianas. «Muchas personas están esperando al Club de los 60 para viajar, pero si no les toca plaza vienen a preguntar por otras posibilidades», explica el agente soriano de Tundidor Rural Vacaciones, quien asegura que después de la resolución de la convocatoria de primavera-otoño tuvo en su negocio «pequeños grupos de cuatro, seis u ocho personas mayores preguntando por alternativas» para poder hacer una escapada. 

Por primera vez en la historia de los viajes del Club de los 60, se ha reservado una convocatoria específica para la Navidad de este 2024. Feclav remarca que sale con las mismas condiciones que las anteriores, por lo que sus asociados están «molestos» porque la Junta ha desoído sus propuestas previas en cuanto a una distribución «más equitativa». 

De acuerdo a la Federación, el problema radica en el inicio. Los avales que se solicitan para el concurso público para la distribución de este programa de viajes para mayores de 60 años son «desmesurados para las pymes», ya que la cifra que exigen ronda el medio millón de euros. Por esta razón, se ha solicitado a la Gerencia de Servicios Sociales una reducción de los avales a unos «importes lógicos con los márgenes de la operación». Esto permitirá el acceso de muchas más pymes al concurso. En este sentido, Alfredo Tundidor recuerda que la única vez que concursó para el Club de los 60 «los avales eran desorbitados» para un viaje a Cantabria con el que llevó a 900 usuarios del programa de la Junta de toda la Comunidad. Así las cosas y visto que para una pyme «es casi imposible» poder obtener algo de rentabilidad con las condiciones de avales, decidió no volver a presentarse más, al menos hasta que las fianzas sean más proporcionadas. 

nuevo modelo. Además de la cuestión de los avales, desde Feclav proponen un concurso de touroperación y distribución minorista, es decir, la posibilidad de comercializar el Club de los 60 a través de las agencias adjudicatarias del concurso. O bien, copiar los modelos de concursos de otras comunidades que dan posibilidades generales al sector. La Federación asegura que existen concursos en los que se permite vender a todas las agencias de viaje regionales, sin excepción.

Son cuestiones incluso «planteadas en sede parlamentaria», como recuerda Tundidor, quien considera que cambiar las condiciones «sería menos estresante para todos» y a los clientes se les «podría ofrecer un mejor servicio, que es lo que buscamos al fin y al cabo».