Se busca relevo generacional de pastores en Tierras Altas

Sergio Recio
-

Desde la Mancomunidad lanzan el Plan Inteligente de Desarrollo Sostenible con el que seis jóvenes se formarán en las labores de ganadero realizando sus prácticas en la propia zona

Se busca relevo generacional de pastores en Tierras Altas

Los pastores en Tierras Altas de Soria son cada vez más mayores, una evolución que con el paso de los años puede llevar a su desaparición si no se consigue un relevo generaciones que cada vez es más complicado. Por ese motivo, desde la Mancomunidad han lanzado el Plan Inteligente de Desarrollo Sostenible. "Seis jóvenes realizarán un curso teórico y después práctico en la misma zona para poder ser pastores", explica José Ramón Ruiz, presidente de la Mancomunidad.

Allí podrán conocer a algunos pastores cercanos a la jubilación con un programa de 19.990 euros de presupuesto. Benito Ridruejo es un ganadero de la zona que por juventud no está en esa iniciativa, pero que ahora cuenta su experiencia. Tuvo que hacerse cargo del ganado tras una enfermedad de su padre. "Llevo toda la vida viéndolo y me puse a ello", explica. No es sencillo. "Te ponen muchas trabas, con papeles o gestiones", detalla.

A la hora de hacer números, el paso del tiempo hace que cada vez sea más difícil que salgan las cuentas. "Si hablamos de la lana, antes pagabas al pastor y la finca, ahora es un desastre", lamenta. Y advierte, las ayudas de nueva incorporación para jóvenes no son suficientes. "Para empezar tienes que adelantar ese dinero", aclara. "Imagina que son 70.000 euros, ¿qué chaval de 20 años tiene ese dinero", se pregunta el pastor.

Espera que el programa de relevo generacional sirva para convencer a algunos de ellos. "Que al menos vean cómo es el día a día y cómo se trabaja en esto, tanto en invierno como en verano", sentencia. Una labor, recuerda Benito, que se realiza los 365 días del año.