El procurador socialista José Ignacio Martín Benito exigió hoy más protección, a través de una regulación, del patrimonio paleontológico de la Comunidad, mientras el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, defendió sus políticas basadas en la "calidad" y la "transparencia", no en la "improvisación".
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Martín Benito preguntó al consejero por las políticas que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León para la protección, conservación y fomento de la investigación del patrimonio paleontológico a lo que el consejero le respondió que las que están elaboradas, expuestas, contrastadas y explicadas "una y otra vez", porque añadió las han debatido con él.
"La Junta no se instala en la improvisación, traza su política con responsabilidad y esa es la que está ejecutando", insistió Gonzalo Santonja. Sin embargo, Martín Benito señaló que se ha quedado fuera de la nueva ley de Patrimonio a pesar de que de una manera "muy tímida" aparezca en la ley de Patrimonio Natural, que precisó sólo alude a los espacios, no a los fósiles. Además, recordó las legislaciones de otras comunidades.
Santonja aclaró en su turno que él no reniega de "nada" que pertenezca al patrimonio de la Comunidad, ni tampoco tiene "mala conciencia", ni vive en "ningún limbo", ante las palabras del procurador socialista. Además, apuntó a lo recogido en el artículo 40.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, a la Convención de Protección del Patrimonio Mundial de la Unesco de 1972 o a Icomos. También señaló que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de mayo una disposición para impulsar la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.