'Encender' Soria cuesta cada día 2,3 euros por habitante

Nuria Zaragoza
-

Los gastos diarios más importantes son para protección social, seguridad, dinamización deportiva y cultural, y limpieza viaria

'Encender' Soria cuesta cada día 2,3 euros por habitante - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Cada vez que suena el despertador, las arcas del Ayuntamiento de Soria desembolsan más de 92.000 euros para poner en marcha la ciudad. Es el coste efectivo de los servicios que presta el Consistorio capitalino para que los sorianos y sorianas puedan vivir en una ciudad que garantiza todas sus necesidades básicas...  y algunas no tan básicas, pero también importantes y necesarias. 

En concreto, el año pasado el Ayuntamiento de la capital destinó más de 33,5 millones de euros para asumir servicios tan básicos como la limpieza e iluminación de sus calles, la recogida de sus basuras, la seguridad de sus vecinos... pero, también, para dinamizar la ciudad con actividades deportivas y culturales. 

Los datos proceden del  informe CESEL del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que anualmente recoge «los costes efectivos, directos e indirectos, de cada uno de los servicios que prestan las Entidades Locales». De los datos ofrecidos por el Consistorio capitalino se desprende que cada soriano aporta, de media, más de dos euros cada día (2,3 euros exactamente) para 'encender' la ciudad. 

«En esos 33,5 millones se incluye la totalidad del gasto», apunta de partida el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. Alude a que, aunque en teoría se habla de costes efectivos de servicios que se pueden considerar básicos para 'encender' cada día la ciudad, realmente es la totalidad del gasto, lo que supone incluir partidas que se pueden considerar secundarias pero que, a juicio municipal, son también importantes. Y alude también a una cuestión de competencias. 

«Cuando pensamos en servicios básicos solemos pensar en el agua, la luz, la limpieza... pero aquí también están otras cuestiones que quizá no se consideran tan básicas, pero que también son partidas fundamentales. Y hablo por ejemplo de los servicios de asistencia social, que no son competencia directa del Ayuntamiento, pero sí derivada. Lo asumimos con financiación de la Junta, pero no cubre el 100% y lo tenemos infrapresupuestado. Este año, de hecho, vamos a estar por encima de los seis millones de euros», explica. En este sentido, insiste, la asistencia social «es uno de los grandes pilares» del Consistorio, con la máxima de que «nadie se quede atrás», por lo que «dar cobertura a las necesidades sociales» es  considerado también para el equipo municipal un servicio básico. 

Ocurre con la asistencia social pero, también, con otras cuestiones. «Disponer de una piscina climatizada en invierno quizá tampoco se puede considerar un servicio básico, pero para muchos ciudadanos es un servicio necesario» por una cuestión de salud, de ocio activo... «Y abrir la piscina, obviamente, tiene un coste de luz, gas, mantenimiento...», añade. «Las partidas para cultura, deporte, turismo... quizá no se consideran básicas, pero son fundamentales para dar un servicio al ciudadano y, además, ejercen como motor de desarrollo económico y social de la ciudad», añade al respecto. 

Y, en este sentido, felicita que el Consistorio de Soria «hoy en día presta prácticamente la totalidad de servicios que presta una gran ciudad». 

Alcanzar este nivel de actividad -y de costes- es posible también, advierte, a una partida principal, la de personal, que con un coste de unos 17 millones de euros anuales «es lo que realmente permite poner en marcha cada día la ciudad», agradece. Alude «a los 40 policías o los 30 bomberos que aportan seguridad al vecino y son un servicio básico que solo vemos cuando necesitamos» pero, también, al resto de la plantilla municipal que atienda las instalaciones y servicios. 

impuestos. Alcanzar este nivel de gasto, puntualiza Muñoz, implica también equilibrar un gasto. Y, en este sentido, alude a la presión fiscal «de la que tanto se habla» y al IBI. «Los más de 15 millones que se van a recaudar a través del IBI sirven para sustentar todo esto», señala. Y, pone su ejemplo personal:«Yo pago de IBIunos 450 euros. Son 1,20 euros al día y es un impuesto que permite sustentar estos servicios básicos, y no tan básicos», sentencia.