La torre de la Catedral volverá a cubrirse de andamios para buscar una solución definitiva a los desprendimientos que se han venido produciendo en los últimos años. Según informan desde la Diócesis de Osma-Soria a través de un comunicado de prensa, tras comunicar el Cabildo de la Catedral al Instituto del Patrimonio Cultural de España la situación, se estaba trabajando sobre un proyecto de consolidación estructural de la torre de la catedral que se ha visto acelerado por los últimos desprendimientos. La redacción del proyecto y la dirección de obra serán costeadas por el Cabildo y la ejecución por el IPCE.
La empresa constructora, trabajará durante los próximos nueves meses con un presupuesto de 525.563 euros en unas obras catalogadas por el Ministerio de Cultura como "indispensables para evitar el peligro existente". Los trabajos buscan solventar de forma inmediata la situación y retirarán las soluciones incompatibles realizadas anteriormente. Se ejecutará una nueva solución en la que se garantice la durabilidad, estabilidad y estanqueidad de las cornisas de la torre para lo que se van a restituir los elementos de la cornisa de material pétreo y baberos metálicos de protección con el fin de evitar problemas de desprendimientos futuros.
En estos momentos la torre de la catedral está protegida por vallas evitando la excesiva aproximación de los viandantes y es que en los últimos años se han venido produciendo desprendimientos procedentes de las cornisas que se agudizaron con las tormentas de octubre. Hoy mismo se instalará el cartel anunciador de la nueva intervención y comenzará la implantación de obra y el andamiaje de la torre.