Tras un primer preámbulo el pasado mes de abril en el monasterio de Santa María de Huerta, vital en propia trama del libro, Antonio Pérez Henares se ha dejado lo mejor, «los territorios más juglarescos», los más vinculados con el Cantar del Mio Cid, para el final. «La verdad es que volver a Soria, donde tuvo lugar gran parte del trabajo prospectivo, con el libro en la mano es muy emocionante». El escritor y periodista presentó este miércoles 6 de noviembre su último libro El juglar: La voz de Mio Cid en el Casino Círculo Amistad Numancia de la capital soriana, un lugar «que me trae muchos recuerdos. Los lugares también hablan... Soria es mucho Soria», señala entusiasmado. Iván Juárez, director de El Día de Soria ejerció de anfitrión en una presentación cargada de amor por la literatura y los romances populares.
Aunque el primer deseo del autor al llegar a la capital era acercarse hasta la estatua del juglar del Cid, en el edificio de la Diputación Provincial. «Nunca se acaba de entender y valorar lo que los juglares fueron para nuestra lengua y literatura. Fueron los padres de nuestro idioma», sostiene Pérez Henares. Su novela histórica es todo un homenaje a todos ellos a través de tres generaciones de juglares vinculados a las hazañas del Rodrigo Díaz de Vivar. Y, en este sentido, Pérez Henares mantiene su teoría de que el autor o compilador del Cantar del Mio Cid debía tener raíces ocilitanas o de la comarca, dado el gran conocimiento toponímico de la zona de la que se hace gala en la obra. «Soria», insiste Pérez Henares, «su paisaje y sus gentes tienen una gran potencia» en el Cantar. El autor recorrió todos esos escenarios (Medinaceli, Gormaz, Berlanga de Duero, Rello...), que siente muy cercanos, para componer esta novela que continúa dándole muchas alegrías y satisfacciones siguiendo, muchos siglos después, los pasos del Cid.
La siguiente parada de su presentación es Santa María La Real de Nájera, en la que descansan los restos mortales de la hija de Rodrigo Díaz de Vivar, Cristina, «la Sol del Cantar», precisa Pérez Henares, ascendiente de un rey muy querido en Soria, Alfonso VIII.