El Consejo Rector de Eurocaja Rural evaluó hoy la "positiva" trayectoria de la entidad este ejercicio, avalada por el aumento del número de clientes, el crecimiento de la red comercial y la contribución a la generación de riqueza y empleo en los territorios donde opera.
El órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la entidad y encargado de establecer las directrices generales de actuación, celebró su reunión ordinaria en Valladolid y corroboró su implicación con la ciudad y su responsabilidad con los nuevos territorios donde se asienta.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, presidieron la reunión, y trasladaron que gracias a la "eficiente" gestión acometida y a una estructura funcional sólida se ha conseguido la solvencia alcanzada por la entidad.
Respecto al Plan de Expansión destacaron la apertura de nuevas oficinas en Palencia, Segovia o León. Un proyecto expansionista que está obteniendo grandes resultados a tenor de la consolidación y el crecimiento de clientes y cuota de mercado experimentados en los nuevos emplazamientos.
Desde que abriera su primera oficina en Valladolid capital en el año 2021, la expansión comercial en el territorio continuó progresivamente hasta alcanzar las ocho oficinas en la provincia, priorizando con ello su modelo de negocio basado en la atención cercana y el asesoramiento profesional y personalizado.
Eurocaja Rural es la única entidad financiera presente en la localidad vallisoletana de Traspinedo, lo que corrobora con ello su apuesta contra la exclusión financiera y su apoyo económico, social y asistencial en las zonas rurales. Su objetivo es contribuir a fijar población, así como generar empleo y riqueza en los municipios afectados.
Además, la entidad es la única entidad financiera presente en prácticamente 100 localidades en todo su ámbito de actuación. Estas localidades albergan a más de 165.000 habitantes que son rescatados de la exclusión financiera gracias a las iniciativas que han emprendido.
Actualmente, Eurocaja Rural cuenta en Castilla y León con una red comercial que ya supera la treintena de oficinas y las más de 450 en todas las regiones donde opera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia). La entidad financiera alcanza la cifra de más de 500.000 clientes y 100.000 socios, integrando su Grupo Económico a más de 1.200 profesionales.
Eco-Regímenes
La cooperativa de crédito Eurocaja Rural pone a disposición del sector primario una herramienta de comprobación de Eco-Regímenes, un simulador para que los agricultores y ganaderos puedan verificar al momento el cumplimiento de sus explotaciones con los requisitos para acceder a estas ayudas.
Los Eco-Regímenes son prácticas que favorecen la producción en explotaciones agrarias más respetuosas con el clima y el medio ambiente, unos compromisos anuales y opcionales, pero remunerados, para aquellos que solicitan las ayudas PAC. Estas prácticas se realizan por hectárea o, en el caso de los ganaderos, por superficie de pasto para el ganado.
La nueva normativa en gestión de las ayudas europeas estará vigente durante el periodo 2023-2027 y, debido a sus requisitos, se han acrecentado las dudas e incertidumbres derivadas de este Plan Estratégico de la PAC.
Por este motivo, Eurocaja Rural ha habilitado este simulador de Eco-Regímenes, disponible gratuitamente en su portal (web https://eurocajarural.es/ruralarea/). A través del mismo, la entidad "potencia su servicio de asesoramiento, información y gestión en la tramitación y verificación" de la campaña de Solicitud Única de la PAC (Política Agraria Común), habilitando esta alternativa dirigida a todos los profesionales del sector. Además, en la misma ubicación, pone a disposición del sector información precisa sobre la normativa aplicable de una forma visual e intuitiva.
A través de su red comercial, que alcanza las 450 oficinas distribuidas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia, la entidad financiera, a través de sus profesionales, solventa las posibles incidencias que puedan derivarse de la tramitación de la PAC, haciendo un "seguimiento y acompañamiento" durante todo el año de las solicitudes de ayudas.