El concepto del lujo más actual nos muestra que el lujo es un sentimiento, más que un producto o la abundancia de productos de elevada categoría, excelencia o exquisitez. La afirmación es del Instituto Europeo del Lujo, pero podría ser el leit motiv del informe 'El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel', elaborado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, creada por las patronales empresariales de las tres provincias y que fue presentado hoy en Madrid. Un informe que subraya los beneficios de vivir en estos territorios frente a otros con mayor densidad de población. "Nuestras provincias aunque no se vea desde fuera son un auténtico lujo, porque tienen la calidad de vida que muchos buscan y no encuentran", resumió el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles.
"Nuestras provincias tienen mucho que ofrecer", señaló el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que destacó la colaboración entre las organizaciones empresariales de estas provincias, las instituciones públicas (las diputaciones) y las entidades financieras (Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Teruel y Globalcaja.) que han colaborado en la elaboración de este informe, realizado por el equipo del doctor en Economía, José Antonio Herce, que pone en valor 17 puntos básicos de la calidad de vida que van desde la educación, vivienda, empleo e ingresos, ocio, cultura y deporte hasta la naturaleza.
En sus intervenciones los presidentes de las organizaciones empresariales destacaron la importancia de transformar la visión que se tiene muchas veces de las zonas rurales y potenciar aquellas ventajas competitivas que tienen frente a los grandes núcleos de población. "El objetivo es cambiar la imagen de unos territorios percibidos como rurales y con pocas oportunidades", remarcó Ciércoles.
Posteriormente, se abrió una charla coloquio entre el periodista especializado en despoblación, Raúl Conde, y el autor del informe, José Antonio Herce, que desgranó algunos de los puntos del estudio, que pone en evidencia que "la creencia popular de que las provincias con pocos habitantes tienen limitaciones en los servicios no es así". En este sentido, destacó que al utilizar la palabra "lujo" se hace referencia a la posibilidad de tener una vida plena y buena en un amplio sentido. "Se trata de desarrollarse como ciudadano más allá del concepto material", indicó.
Así, según el informe, se habla de lujo se habla del tiempo, de la libertad de poder elegir en qué dedicamos nuestro tiempo, de poder conciliar el tiempo entre el trabajo, el ocio y la familia, pero también de disfrutar de la naturaleza, de la posibilidad de un amplio marco de relaciones sociales y vecinales, además de contar con servicios sociales, económicos y laborales, son sólo una muestra de los lujos que ofrecen estos lugares como son las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.
En cuanto a los puntos incluidos en el informe, se hizo especial hincapié en la vivienda, "más grande y asequible" en estos territorios. "Cuentan con un menor precio, tanto de compra como de alquiler", destacó Herce. En lo referente al empleo, subrayó que la tasa de paro en las zonas de poca densidad poblacional está por debajo de la media nacional y el sector industrial suele ser el que, en proporción, mayor actividad laboral aglutina.