Una delegación de 20 técnicos de las diversas Redes (Medio Ambiente, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Empresa Saludable) coordinadas por FOES visitó ayer NUFRI con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Naciones Unidas conmemora el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente que este año se ha centrado en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.
La visita de FOES sirvió a los técnicos para comprobar, in situ, el trabajo realizado por NUFRI desde hace 16 años en La Rasa. Sostenibilidad e innovación en la gestión de recursos naturales caracterizan la trayectoria de Grupo NUFRI, que produce anualmente más de 30 millones de kilos de manzanas de cinco variedades y que emplea a 300 personas que llegan a ser 800 en épocas de poda y recolección.
En el encuentro, en el que se intercambiaron buenas prácticas e ideas a modo de networking, los responsables de NUFRI detallaron los procesos de cultivo, producción y conservación usados en la finca de La Rasa.
En la actualidad es la mayor, más moderna y tecnificada plantación de manzanos de toda Europa, sin duda alguna un éxito fruto de su convicción y apuesta por este territorio.
Su responsabilidad y compromiso con la sociedad y el entorno va más allá del ámbito estrictamente laboral, proporcionando y facilitando el acceso a la vivienda a sus trabajadores en La Rasa, contribuyendo así también a fijar población, generando no solo empleo y riqueza, si no también un futuro para la comarca.
La celebración de esta efeméride se suma a las acciones que durante todo el año organiza FOES para contribuir al cuidado del medio natural a través de formación, información y asesoramiento a las empresas.
En 2010, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas constituyó la Red de Técnicos de Medio Ambiente, formada por técnicos de empresas de la provincia de Soria asociadas a FOES que ayudan a las empresas en el cumplimiento de la normativa, así como impulsando buenas prácticas ambientales.
Entre otras acciones a favor del medio ambiente, la Federación colabora también con Terracycle el reciclado del material de oficina, para cuya fabricación se precisa plástico. Además, FOES recicla todo el papel, cartón y plástico generado en sus instalaciones, como las cápsulas de café o los envases de plástico de las botellas de agua.
Como en años anteriores, FOES, a través de sus redes, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental, para animar a todas sus empresas a colaborar, dentro de sus posibilidades con el medio ambiente y contribuir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).