La 'era Laso' suma su primera alegría

Europa Press
-

88
Baskonia
82
Partizán de Belgrado
El Baskonia se estrena en la Euroliga con una trabajada victoria (88-82) ante el Partizán serbio

La 'era Laso' suma su primera alegría - Foto: Adrián Ruiz Hierro

El Baskonia sumó este jueves su primera victoria de la temporada y del proyecto liderado por Pablo Laso al imponerse de forma trabajada en el Fernando Buesa Arena por 88-82 al Partizán serbio, en la primera jornada de la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025, gracias a su mejoría en la segunda parte.

Tras perder en el estreno de la Liga Endesa ante La Laguna Tenerife, el equipo vitoriano no dejó escapar su oportunidad ante un rival directo en la puesta de largo oficial de su nuevo técnico ante la afición que le agasajó en los 90 como base del por entonces TAU y en el debut continental.

Le costó porque su primera parte no fue del todo buena, pero tras el descanso, su mejoría ofensiva, 56 puntos y cinco jugadores por encima de la decena, y el aumento, sobre todo en el cuarto final, de su intensidad defensiva, personificada en Donta Hall, ausente el domingo, le dio el triunfo ante un Partizán sostenido por Tyrique Jones (22 puntos y 28 de valoración) y Brandon Davies (20).

Tirando más de talento individual que de sistema y de la buena muñeca de Luwawu-Cabarrot (6 puntos), el conjunto vitoriano empezó mejor (9-3) dentro del desacierto global. Sin embargo, no le terminó de coger el pulso al encuentro y encajó un duro 0-10 (9-13), liderado por los triples del ex Vanja Marinkovic y de Davies.

Baskonia no conseguía tener un ataque con cierta fluidez, pero logró que esa 'herida' no fuese a más y un triple sobre la bocina de Kamar Baldwin, también debutante tras quedarse fuera en Liga Endesa, mantenía la igualdad (16-17) y daba inicio a un segundo cuarto más 'eléctrico' gracias a las entradas de Markus Howard y Carlik Jones.

El base local aceleró el ataque de los de Laso, mientras que el visitante, famoso por haberle hecho un 'triple-doble' con Sudán del Sur en un amistoso contra la pléyade de estrellas de los Estados Unidos, mejoró la de los Zeljko Obradovic, sobre todo con su conexión con el otro Jones, Tyrique, que dejó un espectacular mate sobre Khalifa Diop.

Pero tras el décimo punto en seis minutos de Howard, el conjunto baskonista, sin puntería desde el triple (3/11) y con poco de Chima Moneke, sufrió un apagón ofensivo que le llevó a no volver a anotar en los tres últimos minutos de periodo. Partizán no lo aprovechó del todo, pero liderado por la energía de Davies (11) e Isaac Bonga, se fue al descanso por delante (32-38).

El Baskonia mejora

Un '2+1' de Tyrique Jones, haciendo mucho daño por dentro, hizo saltar las alarmas nada más reanudarse el partido (32-41), pero Baskonia reacción bien, con la aparición por fin de Moneke y un raudo 7-0 de parcial (39-41). Partizán trató de seguir teniendo la iniciativa y no permitió que su rival se pusiera por delante, pese a que Baldwin logró igualarlo (54-54).

Ahí, el conjunto serbio volvió a estirar un poco la ventaja con dos triples seguidos, uno de ellos de un acertado Iffe Lundberg en este tercer cuarto (8 puntos, con dos triples), pero apareció Howard con uno de sus triples 'marca de la casa' para que todo siguiese sin decidir para los diez minutos finales (59-60).

Partizán se resistía a ceder la iniciativa en el marcador, pero no pudo evitar perderle con un triple, faceta en la que mejoró el equipo vitoriano tras el descanso, sobre la bocina y a tabla de Trent Forrest (73-72), y aunque aún quedaba mucho por jugarse, parecía que era el momento de los locales, ahora sí muy intensos cerca de su aro.

El equipo de Obradovic, incómodo en los dos aros, intentó aguantar, pero un triple de Luwawu-Cabarrot, el cuarto tapón de un poderoso Donta Hall y una canasta de Tadas Sedekerskis le dieron una preciada renta (80-74) con minuto y medio por jugar, suficiente para dar la primera alegría al nuevo proyecto.