Desirée Moreno, la nadadora extraordinaria

Jimena Barrios
-

El XXVI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria lleva a la gran pantalla de los Cines Mercado la historia de superación de Desirée Moreno el próximo viernes en la categoría 'Perspectiva de género'

César Benito saca la vida de Desirée Moreno de la piscina para acercarla al público soriano - Foto: Eugenio Gutiérrez.

César Benito indaga en la historia de superación de Desirée Moreno. La nadadora, que padece una patología que afecta a su movilidad, ha conseguido numerosos triunfos, tanto dentro como fuera del agua.

Como siempre indica la deportista, aprendió antes a nadar que a caminar. Comenzó a los cinco años de la mano de su madre. Y, desde ese momento, nunca ha querido salir de la piscina. «Cuando eres pequeña, no eres consciente de lo que te pasa ni de lo que estás viviendo», destaca la nadadora. «He tenido la fortuna de haber crecido en un entorno que me ha permitido vivir con normalidad. Tanto esa así que, a veces, se me olvidan las muletas», señala con una sonrisa. «Entiendo que no fue fácil para mi entorno más cercano, pero puedo decir que tengo la suerte gracias a mi familia y amigos de que mi vida sea extraordinariamente bonita y fácil».

Desi, como le llama todo su entorno, ha contado siempre con grandes entrenadores que le han acompañado durante todo este camino y le han enseñado a tener esa confianza en ella misma. «Mi primer monitor me soltó al agua y me sentí libre. Me di cuenta que había encontrado mi medio y la tranquilidad que necesito». Laura Martín es la actual entrenadora de la deportista. Tanto ella como su pupila pertenecen al club de deporte adaptado Impulso Global de Ólvega. En todo este tiempo, se ha convertido en un pilar fundamental en su vida. «Ser entrenadora de una persona de natación adaptada no es tarea fácil. En mi caso, mi vulnerabilidad queda en sus manos. La labor de Laura ya no es solo a nivel profesional, sino que a nivel personal me ha enseñado que la piscina puede ahuyentar tus miedos». 

Precisamente esos miedos han sido el gran rival de Moreno, más incluso de los competidores que ha tenido en las calles contiguas de la piscina. «El miedo pesa. En la vida no hay que tener miedo, hay que ser valiente. Hay que sentirlo, pero hay que ir a por todo».

GRAN PANTALLA. Cesar Benito ha sido el encargado de llevar esta historia de superación a las salas de cine. Este proyecto nació tras un curso de cine documental en el que el técnico participó. Para realizar uno de los cortos que se requerían, César pensó en Desi. «Cuando surgió la oportunidad de hacer un documental me acordé de ella porque pensaba que tenía una gran historia que podíamos contar», relata.

De esta forma, nace 'La nadadora extraordinaria'. Este corto se centra en la figura de Desirée, tanto en su perfil en la natación adaptada como en su vida diaria. «Es una persona que tiene mucha fuerza, que emana energía. En su faceta como nadadora, y también en su vida, creo que rompe los estereotipos de la sociedad. Ella puede ser un ejemplo para muchas mujeres y personas que, como ella misma dice, pueden tener alguna dificultad, siempre pueden apuntarse a algún deporte».

Cuando César le propuso este proyecto a la deportista, la noticia le «paralizó», a pesar de que sabía que tanto él como Ana Belén Pérez, quien también ha participado en el corto, iban a tratar la historia con el respeto y la prudencia que merece. «Cuando me lo entregaron no sabía que hacer. Me daba cierta timidez verme en pantalla grande. Me daba mucho respeto, pero se decidió hacer y me alegro mucho de que fuese así». Y así fue. En una tarde, en la piscina de La Juventud, se hizo toda la grabación de ese documental de cinco minutos, un tiempo que al autor le parece demasiado breve para contar su historia. «Posteriormente, hicimos otras grabaciones. También estuvimos en casa de Desi con su madre. Una vez tuvimos ese material hicimos el corto del certamen, que dura 10 minutos»
Sin embargo, y a pesar de que la soriana no se vea como un ejemplo, sí que encuentra en este corto una buena oportunidad. «Si todo esto vale como incentivo para que la gente se anime a practicar deporte, eso ya es un premio, es lo mejor que podemos conseguir», asegura.

A ambos les emocionó que este film fuera seleccionado para el Certamen de Cortos de Soria. «Yo estoy encantado», señala César. «Desi está muy ilusionada y también hay mucha gente que quiero verlo en la pantalla grande, yo el primero. Creo que va a ser un gran éxito». Por su parte, Desirée ve este proyecto como una forma de llegar a la sociedad y de mostrar las distintas realidades que existen y que todas son igual de válidas. «Recibí la noticia del certamen con una emoción tremenda. Ya no por mí, sino por todas las personas que lo han hecho posible. En especial a César y a Ana, que han ido de la mano de mi entrenadora Laura, y, cómo no, con el apoyo de mi familia».