Las exportaciones rompen con la dependencia del motor y la UE

SPC
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El consejero de Economía destaca que la Comunidad alcanza las 7.542 empresas exportadoras y que un 56% del comercio exterior ya no está ligado a la automoción

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención en el balance del V Plan. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Castilla y León cada vez tiene más empresas exportadoras, ya no depende tanto de la automoción y cada vez abre más mercados fuera de las fronteras de la Unión Europea. Y todo ello incrementando su volumen de comercio exterior diez más que la media española. Estas son algunas de las «positivas» conclusiones que este miércoles presentó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión del comité de seguimiento del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025 en el que se analizó el cumplimiento de sus objetivos y los retos para el futuro. Fernández Carriedo, que estuvo acompañado por representantes del Instituto de Comercio Exterior, de la patronal regional, y del Consejo de Cámaras de Comercio, desgranó la situación actual de las exportaciones de Castilla y León, cuando todavía no se ha llegado al ecuador del V Plan.

«Hemos crecido prácticamente un 13 por ciento en las exportaciones frente a un dos por ciento de la media nacional», celebró el titular autonómico, que señaló que la Comunidad ya cuenta con 7.542 empresas exportadoras, muy cerca del objetivo de 8.000 marcado para el año 2025. Un incremento entre aquellos que se lanzan al exterior a vender sus productos y servicios que, según Fernández Carriedo, está detrás de que en los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones autonómicas se disparasen un 12,7 por ciento hasta los 11.703 millones de euros, registrando un saldo comercial de 1.915 millones de euros de superávit y una tasa de cobertura en el 119 por ciento.

Datos que el consejero utilizó como soporte para defender que el V Plan de Internacionalización Empresarial para tener «más presencia en el exterior» está dando sus frutos. «Animamos a las empresas que todavía no exportan que lo puedan hacer y a aquellas empresas que están exportando que consoliden sus exportaciones, porque no podemos depender sólo del mercado interior para nuestro crecimiento económico, tenemos que exportar y tener presencia fuera».

No obstante, dos de los puntos donde Fernández Carriedo más quiso incidir fue en los logros en la ansiada diversificación del mercado exterior de Castilla y León. Mercado que hasta hace poco estaba monopolizado por el sector de la automoción y la Unión Europea como destino. Dos realidades que se están empezando a quebrar. «Ya el 56 por ciento –casi un diez por ciento más que en 2021– de las exportaciones de Castilla y León son de otros sectores productivos distintos al sector del automóvil», señaló el consejero, que apuntó a las empresas químico-farmacéuticas, agroalimentarias, el aeronáuticas y aeroespaciales, metálicas y el de bienes de equipo «como los que más peso han ganado».

Algo similar a lo que ocurre con el destino final de las exportaciones. El 42 por ciento de las ventas al extranjero ya se hacen fuera de la Unión Europea, también casi diez puntos más que al inicio del V Plan. América Latina, Estados Unidos y Asia, son, según Fernández Carriedo, esos nuevos mercados para el comercio regional que se unen ya a los tradicionales de Francia, Alemania, Italia o Portugal.