Almazán vuelve este fin de semana a la época medieval

EDS
-

La villa adnamantina revive acontecimientos históricos del siglo XIII de la mano de la Asociación histórico cultural aragonesa Feudorum Domini y más de 70 recreadores provenientes de toda España

Almazán vuelve este fin de semana a la época medieval

Desde ayer a las 11 de la mañana la villa de Almazán revive acontecimientos históricos del s. XIII de la mano de la Asociación histórico cultural aragonesa Feudorum Domini y más de 70 recreadores provenientes de toda España, en un evento denominado Almazán 1289.

Adnamantinas, adnamantinos y visitantes pudieron disfrutar ayer de una jornada medieval gracias al montaje de un campamento dotado con tiendas, mobiliario, herramientas, armas e indumentaria propios del s. XIII en el Paseo de Alicante. Ha contado además con una tienda capilla y una propia de un noble, que fueron visitadas e interpretadas ampliamente por el conjunto de participantes en este gran evento. Asimismo, se organizaron diversos talleres dirigidos a aspectos tan apasionantes como la mujer en la Edad Media, su indumentaria y la higiene, desmontando algunos mitos de ese periodo histórico.

La concejala responsable de turismo, Teresa Ágreda, reconoce la gran acogida de esta actividad durante la jornada de ayer, especialmente en los dos actos guionizados en relación con la toma de la villa por las tropas aragonesas y la imposición de Alfonso de la Cerda como nuevo rey en el entorno de la Puerta del Mercado, marco inmejorable para esta narración. Completó la jornada ayer el rezo de final del día con canto gregoriano bajo la magnífica cúpula nervada de la iglesia de San Miguel, espacio declarado monumento histórico artístico en 1931. Recordó además las actividades que se desarrollarán hoy por la mañana en el campamento y Puerta del Mercado en torno al mundo militar, a la vestimenta y armas del caballero medieval.

Forma parte Almazán 1289 del interés de esta concejalía en profundizar en la rica historia de la Villa y que, con ese objetivo, viene organizando jornadas, visitas guiadas y rutas teatralizadas. Recuerda asimismo las dos próximas visitas que se realizarán en agosto en torno a San Miguel y el recinto amurallado del municipio y cuya información pueden obtener en la oficina de turismo y en la web municipal.