La Real y el 'castigo' de hacer las cosas bien

Diego Izco (SPC)
-

Cuatro de sus cinco jugadores más cotizados podrían salir este mismo verano. La apuesta de hace 14 años por la cantera elevó el proyecto a los cielos... pero le penaliza en los mercados

50 millones pagaría el Liverpool por Kubo, al que ofrecerían un sueldo de 15 ‘kilos’ por temporada - Foto: Javier Etxezarreta

Hace solo 14 años, la Real Sociedad celebraba el ascenso a Primera División. Las ínfulas de aquel subcampeón endeudado habían dado paso a un plan antagonista apellidado Zubieta. El trabajo con la cantera fue la base del regreso a máxima categoría nacional y ha sido la base de todo lo sobrevenido a continuación: los billetes europeos con el regreso a la Champions, el título de la Copa en 2020 y el regreso a un estadio lleno con el sabor de las viejas tardes de Atocha en los años 80, en los que público y equipo formaban un muro blanquiazul inexpugnable para cualquiera. 
Pero el éxito, cuando no lo abandera un 'gigante', siempre tiene consecuencias para los menos grandes y los modestos: «¿Qué tiene este combinado para hacer lo que está haciendo?» es la pregunta de los 'cazadores' de los conjuntos grandes. Si obtienen las respuestas que esperan, entre todos suelen desmantelarlo. 
En las últimas cinco temporadas, equipos como el Leipzig han vendido por valor de 580 millones de euros, pero han perdido a futbolistas como Gvardiol, Szoboszlai, Keita, Nkunku o Werner… y este verano podrían perder a Dani Olmo, Openda o Sesko. El Ajax ha ingresado casi 775 millones de euros en las últimas cinco campañas, pero a costa de deshacerse de jugadores de la talla de De Jong, De Ligt, Antony, Lisandro, Kudus, Timber, Ziyech… El Benfica, en el mismo período, ha recaudado 750 millones de euros en ventas, pero se quedó sin Enzo Fernández, Darwin Núñez, Ruben Dias o Gonçalo Ramos. Y el Lille (el equipo francés más saneado del momento, con un balance positivo de 332 millones en el último lustro) ingresó casi 600 'kilos', pero perdiendo a Pepé, Osimhen, Leao, Onana o, este mismo verano, a Yoro. Y este mercado de fichajes puede tocarle el turno a la Real Sociedad: es el 'castigo' de hacer las cosas 'demasiado bien'. 
Hasta cuatro de sus cinco mejores futbolistas (los más cotizados, según todos los portales especializados) estarían en la rampa de salida:

Le Normand

Llegó libre a San Sebastián en la 16/17 procedente del filial del Brest, con apenas 19 años, y su rendimiento ha superado las expectativas: 221 partidos como 'txuri-urdin' (tras 82 en el filial donostiarra) y una revalorización descomunal. Así, es el que más cerca está del 'borde' de esa rampa. Robin Le Normand (27 años), flamante campeón de Europa, ya comunicó la semana pasada a la Real su intención de abandonar San Sebastián y firmar por el Atlético, y desde Madrid ya se avanza que a comienzos de la próxima semana será presentado en el Cívitas Metropolitano: la operación rondará los 30 millones de euros más variables según logros. 

Merino

Fuentes del cuadro vasco apuntan a que otro campeón, Mikel Merino (28), podría llegar al mismo destino… aunque son varias las 'novias' que en las últimas fechas le han salido al navarro, autor del gol decisivo ante Alemania (min. 119) en cuartos de final. La petición de Hansi Flick a la directiva del Barça ha sido la de un 'seis' que pueda jugar como doble pivote y tener llegada, y Merino le encaja. El problema para los azulgrana está en su cláusula, 65 millones… negociables, ya que el futbolista termina contrato a finales de la próxima temporada. Aseguran que la operación puede cerrarse en torno a los 30 millones (la Real pagó 12 al Newcastle en 2018), cantidad que también estaría dispuesto a pagar el Arsenal de Mikel Arteta. El pamplonés dejaría Anoeta después de 242 partidos, en los que suma 27 goles y 30 asistencias y noches inolvidables como la final de Copa de 2020, en la que fue el 'MVP'. 

65 millones marcan la cláusula de rescisión de Merino, aunque las ofertas se moverían en torno a 3065 millones marcan la cláusula de rescisión de Merino, aunque las ofertas se moverían en torno a 30 - Foto: Juan Herrero

Zubimendi

El tercer campeón de Europa que estaría en la 'cuerda floja' en el Reale Arena es Martín Zubimendi (25), objeto de deseo de varios grandes desde hace tiempo… y cerca del Manchester United según apuntaban desde Inglaterra: los 'red devils' vuelven a tirar la casa por la ventana en un nuevo mercado de fichajes (ya han pagado 62 por Yoro, central que pretendía el Real Madrid) y podrían poner 60 más por el internacional español. 

Más fotos:

60 millones podrían llevar a Martín Zubimendi al Manchester United, que busca un mediocentro
60 millones podrían llevar a Martín Zubimendi al Manchester United, que busca un mediocentro - Foto: Miguel Sierra
30 millones más variables: esa es la cantidad que llevará a Robin Le Normand al Atlético de Madrid.
30 millones más variables: esa es la cantidad que llevará a Robin Le Normand al Atlético de Madrid.

Kubo

Y la amenaza también es inglesa para Take Kubo (23), que habría recibido una oferta del Liverpool de 15 millones de euros por temporada (según el periódico deportivo japonés Sponichi). El club de Anfield estaría dispuesto a poner en torno a 50 millones de euros sobre la mesa para incorporar al nipón, aunque esta misma semana el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, asegurase que «no hay posibilidad de que Kubo abandone el equipo». 
El mercado, de todas formas, puede cambiar de un día para otro… y cualquier posibilidad o imposibilidad se desvanece en cuanto suenan los millones: este verano el combinado donostiarra podría quedar 'medio desmantelado', pero con más de 150 millones de euros en la caja. Si con todo ello logra seguir mezclando cantera (los Pacheco, Zubeldia, Turrientes, Barrenetxea o el mismísimo Oyarzábal siguen tirando del carro) con fichajes puntuales de categoría media-alta, modelos de éxito como los de Dortmund, Oporto o Mónaco dan alas a un proyecto, el de Olabe-Imanol y compañía, con mucho vuelo por delante.