La Junta de Castilla y León nombrará próximamente al ex presidente de las Cortes Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, con rango de director general. Estará adscrito a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que hoy modificó su estructura.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó del cambio en el departamento de María González Corral y avanzó que el delegado para el Corredor Atlántico será Luis Fuentes, presidente de la Cámara hasta las últimas elecciones autonómicas de 2022 y procurador en dos legislaturas por Valladolid desde las filas de Ciudadanos.
Asimismo, Fuentes asumirá funciones transversales y de coordinación e impulso de la Administración de la Comunidad de cuantas actuaciones se estimen "oportunas" para hacer efectiva la incorporación de Castilla y León a estos proyectos de "carácter estratégico".
En ese sentido, el portavoz de la Junta justificó el nombramiento por concurrir en sus personas tres condiciones. En concreto, explicó que desempeñó en el pasado reciente un puesto de "alta responsabilidad", por lo que dijo cuenta con el "prestigio" para hacer una labor de interlocución con otras instituciones y agentes de la Comunidad. También, destacó su "conocimiento" de la realidad de la Comunidad y de las nueve provincias. Además, subrayó que a lo largo de toda su tarea como servidor público ha hecho gala de su capacidad de diálogo y de búsqueda de acuerdo.
Por otra parte, Fernández Carriedo señaló que la Junta no pide la afiliación a un partido político, ni tampoco el voto, a quienes elige para una responsabilidad institucional, sino que "compromiso" con Castilla y León y la defensa de sus intereses, así como la "capacidad" y el "talento" necesario para desempeñar sus funciones.
Perfil
Luis Fuentes Rodríguez (Salamanca, 1960), diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca y especialista en Marketing y Análisis de Mercados, ha sido autónomo en el sector servicios y gerente en su propia empresa. Durante cuatro años trabajó en la Delegación de Agricultura de Ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde permaneció hasta la erradicación de la peste porcina africana. Además, ha sido responsable de ventas y expansión de una empresa de fabricación, venta y exportación de mobiliario de cocina y baños.
Fuentes, casado y con tres hijos, se afilió en 2014 a Ciudadanos. En marzo de 2015 fue candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León y encabezó la lista por la provincia de Valladolid. El 24 de mayo de 2015, una vez que Ciudadanos irrumpe en la Cámara con cinco procuradores, fue elegido portavoz del Grupo Parlamentario. A lo largo esa pasada legislatura, puso su firma a los acuerdos sellados para la aprobación de tres presupuestos de la Comunidad, en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, y suscribió un pacto por la regeneración que dio entrada a un acuerdo de gobernabilidad con el PP.
En las elecciones autonómicas de 2019 repitió en la lista de Valladolid de Ciudadanos, pero no fue candidato a la Presidencia de la Junta. Sin embargo, en junio de ese año, se convirtió en el octavo presidente de las Cortes, hasta la conformación de la nueva cámara el pasado año.