La necesidad de ampliar su polígono industrial ha provocado que el ayuntamiento de Covaleda quiera descatalogar 6,5 hectáreas de su monte público para potenciar el sector forestal. Tradicionalmente la venta de la madera y todo lo relacionado con la explotación de los recursos endógenos del monte ha supuesto el sustento en el municipio.
Uno de los objetivos de la corporación municipal es la captación de empresas relacionadas con la transformación de la madera, así como proyectos que se están planteando por parte de instituciones relacionadas con este recurso natural. Para ello, es necesario la ampliación de suelo industrial y con esta descatalogación, sería posible. El Pleno de Covaleda aprobó ayer esta medida que trasladará a la Junta de Castilla y León para su conformidad.
Asimismo, desde el ayuntamiento se solicitará a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y la Fundación Biodiversidad que el proyecto de MADERaula se instale en Covaleda. En criterio del equipo de gobierno la petición es pertinente y los argumentos sobran. Covaleda es la cuna de la madera y con la instalación de este centro nacional se otorgaría a la comarca un impulso para toda la comarca como referente de este producto endógeno y de km O.
La gestión forestal en Covaleda y el aprovechamiento de la madera sigue siendo uno de los principales potenciales económicos y un recurso que proporciona el desarrollo de la localidad. Precisamente la venta de la madera, desde 2018 ha generado unos ingresos de 5,2 millones de euros repartiéndose entre los vecinos con derecho a suerte de pinos, 3,5 millones de euros. La última trasferencia que el ayuntamiento ha realizado a la Sociedad Vecinal de Maderas de Covaleda , ha ascendido a 475.000 euros de modo que como es tradicional, se pueda repartir entre los vecinos con derechos antes de las fiestas patronales de San Lorenzo. Las cifras son el reflejo de la importancia de que este recurso tiene para el desarrollo del pueblo y por ello, avala la petición del ayuntamiento de descatalogación de hectáreas de monte público, así como la instalación del centro de referencia nacional MADEraula. El respaldo de otras instituciones en este propósito sería vital para seguir generando oportunidades de desarrollo en toda la comarca de pinares y como medida para afrontar el reto demográfico.
Tras la última ordenación del monte mup 125 de Covaleda, la Junta de Castilla y León observó que para que el pinar este saneado y pueda revalorizarse todo su potencial, se podrían cortar hasta 35.000 toneladas anuales durante los 16 años que dura este proceso. El ayuntamiento está siendo prudente y no se llegan a talar estas cantidades. Se considera que es más óptimo explotar el recurso de una manera más progresiva e ir incrementando las cortas poco a poco de modo que se puedan conjugar todos los intereses del municipio sin perjudicar sus potenciales y por los que se sigue invirtiendo.