El Baskonia ha caído este viernes por 76-69 en su visita al ASVEL Villeurbanne, durante la jornada 4 en la liga regular de la Euroliga, merced a un partido lleno de vaivenes en su segunda mitad y que se ha decantado a favor del club de Lyon por la gran actuación del base Théo Maledon.
Los pupilos de Pablo Laso empezaron mal sobre la cancha del LDLC Arena, encajando un triple frontal de David Lighty y seguidamente otro parecido del citado Maledon, engrasando un parcial de 8-0 y que provocó el primer tiempo muerto gastado por el entrenador baskonista.
Apenas había transcurrido 1:21, aunque ya era tiempo suficiente para ver que Laso estaba enfadado. Y peor cara puso el extécnico de Real Madrid y Bayern de Múnich --entre otros-- cuando el ASVEL se puso 20-6 arriba tras varios aciertos desde la línea de tiros libres.
Apareció el alero francés Timothé Luwawu-Cabarrot, exjugador del propio ASVEL, para mitigar ese impacto en el marcador junto a otra acción positiva de Trent Forrest de cara al aro. Después de agotarse el primer cuarto, no parecía tan feo el 20-12 que lucían los electrónicos del pabellón, a tenor de las sensaciones que dejaba el ataque local.
Para evitar que se entonase la línea defensiva de su contrincante, el ASVEL tiró de recursos con un hombre alto como Joffrey Lauvergne encestando de tres puntos (25-14). El Baskonia no hallaba manera alguna de generar peligro, firmando una estadística horrible en los triples y viendo a Markus Howard seco desde todas las distancias.
De hecho, el escolta estadounidense no consiguió sus primeros puntos hasta mediado el segundo periodo (29-20), a lo que respondió Nando De Colo con un triple que se unió de inmediato a otra canasta de Admiral Schofield, estableciendo así el +14 (34-20) a 3:36 del descanso.
Solicitó Laso otro tiempo muerto, del cual salió su equipo algo más certero y lo plasmó Kamar Baldwin con dos triples, para regresar con ello a la decena de distancia (36-26). El espigado pívot Neal Sako, que de manera recurrente había dominado en los tableros, subió el 38-26 al videomarcador cuando faltaban 2:08 para extinguir el segundo acto.
No obstante, los nervios en el cuadro vitoriano y un pequeño respiro del ASVEL hicieron que ese tramo hacia el descanso volase con fallos de todo tipo. En la reanudación, se animaron Donta Hall por dentro y sobre todo Howard por fuera de la 'pintura'; pese a la reacción del conjunto francés (47-36), la ascensión del Baskonia empezaba a cuajar.
Mucho tuvo que ver en eso el despertar de Chima Moneke en el poste bajo, mientras que Hall y Forrest, así como Luwawu-Cabarrot, limaron poquito a poco las diferencias. Dos tiros libres anotados por el propio Moneke empataron la contienda y él mismo culminó la remontada mediante un triple (51-54) lateral, con espectacularidad incluida.
Ante el riesgo de que su equipo entrase en colapso súbito, De Colo tiró de veteranía y corrió en la última jugada para ser objeto de falta en su elevación para el triple. El antiguo jugador del Valencia Basket convirtió dos de sus tres tiros libres y con 53-54 se empezó el cuarto periodo de un duelo que auguraba emociones fuertes.
En este sentido, los pupilos de Pierric Poupet sufrieron a Moneke y a Luwawu-Cabarrot hasta verse 56-67 abajo. Si el ASVEL no quería irse de vacío delante de su público, necesitaba más armas; y las encontró en Paris Lee, en Edwin Jackson y especialmente en Maledon, artífice de que los galos voltearan la situación con un parcial exprés de 18-2.
En un visto y no visto, el Baskonia estaba demasiado lejos y se le agotó el reloj, como muestra de ello fue la estéril última posesión de 14.0, neutralizada por la buena defensa de un ASVEL que ahora tiene un balance de 2-2 en la mitad de la tabla clasificatoria. De igual modo, el equipo alavés también luce un 2-2 entre los aspirantes al 'play-in'.