El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en alerta sus medios de vialidad invernal para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad posible ante la previsión de nevadas a partir de hoy en Asturias, Cantabria y Castilla y León, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, según informó el departamento de Óscar Puente en un comunicado.
Se reforzarán los equipos de personal, máquinas quitanieves y acopio de sales fundentes en sus bases, para actuar con la mayor inmediatez posible cuando sea necesario.
Además, se recomienda circular por la A-67 (autovía de la Meseta) para acceder a Asturias, pasando por Cantabria, debido al corte de la AP-66 por un desprendimiento de tierra el pasado domingo. Este suceso se produjo en el kilómetro 76, lo que hace imposible la circulación por esta vía e interrumpe la conexión entre el Principado y Castilla y León.
Ante esta situación, la única vía directa de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630, que discurre por el puerto de Pajares, y que se recomienda evitar por las dificultades que entraña.
Por ello, se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67, que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8, Eje Cantábrico, para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella); así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar también la A-8, en sentido Francia, para la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).