La demanda interna impulsará el crecimiento de la economía

SPC
-

Unicaja Banco prevé un repunte del empleo este año del 1,2 por ciento en Castilla y León pero avisa de que la economía se ralentizará hasta el 1,6% en 2025 por las tensiones geopolíticas

Imagen de un buen número de empresas situadas en un polígono industrial de la capital vallisoletana. - Foto: Jonathan Tajes

La economía de Castilla y León crecerá este año a un ritmo del dos por ciento, siete décimas por debajo de la media de 2023, según el último informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado para Unicaja por Analistas Económicos de Andalucía. El crecimiento, explican desde el banco, se apoyará, sobre todo, en la demanda interna, especialmente el consumo privado, en tanto que la inversión y el consumo público podrían mostrar un menor dinamismo, dado el contexto de mayores tipos de interés y la vuelta de las reglas fiscales. El documento, recogido por Ical, expone en relación al mercado de trabajo, que el número de ocupados según la EPA rondaría los 1.020.000 en el promedio de 2024, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al año anterior, que se concentraría, en gran medida, en el sector servicios y en la industria. El empleo avanzará a mayor ritmo que en 2023, cuando apenas creció un 0,1 por ciento.

El número de parados podría registrar un nuevo descenso, del 4,5 por ciento, en tanto que la población activa crecería en torno a un 0,5 por ciento, situándose la tasa de paro medio anual en el 9,1 por ciento (11,5 en España), cuatro décimas menos que el año anterior. El informe también marca las primeras estimaciones para 2025, año para el que Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,6 por ciento, en tanto que el número de ocupados podría crecer un uno por ciento, estimándose un paro del 8,6 por ciento en el promedio del año. 

En este sentido, la publicación económica de Unicaja explica que las tensiones geopolíticas (Gaza, Ucrania, Irán) y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, así como el impacto de la subida de tipos sobre la actividad o el ajuste de las cuentas públicas son «algunos factores que generan incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento, en un contexto internacional más desfavorable, aunque se espera una mejora progresiva de la demanda europea». 

La demanda interna impulsará el crecimiento de la economía
La demanda interna impulsará el crecimiento de la economía - Foto: FS ICAL

La evolución de la Comunidad se situaría este año en el entorno de la media de la economía nacional, que será la que más crezca entre las principales de la Zona Euro, y expone que el Banco de España ha revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB para 2024, hasta el 1,9 por ciento, manteniendo el 1,9 y 1,7 por ciento para 2025 y 2026.
Las nueve provincias de Castilla y León registrarán una desaceleración a lo largo de 2024. Los territorios con mayor dinamismo serán Burgos y Salamanca, mientras que León ocupará el farolillo rojo. Las provincias burgalesa y salmantina, junto a la palentina y la vallisoletana avanzarán por encima de la media autonómica del dos por ciento; la abulense y la segoviana estarán en la media, y el resto, por debajo.