La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, celebró hoy la reducción del desempleo en el segundo trimestre del año en relación al primero, así como el aumento de la población activa y de los ocupados, que supone 10.800 personas más están trabajando en Castilla y León, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, expresó su "preocupación" por la "parálisis" del Gobierno central y los signos de desaceleración de la economía mundial.
"Aumentan los activos, aumentan las personas ocupadas y baja la tasa de paro", insistió Leticia García, que este viernes visitó las instalaciones de la empresa Hiperbaric en Burgos. Esto, añadió, es fruto del "esfuerzo" que se está haciendo en la Comunidad, principalmente por las industrias, las empresas y los trabajadores. A su juicio, los datos positivos de la EPA están vinculados con el incremento de la productividad y de las exportaciones, que señaló colocan a Castilla y León en la senda del crecimiento del empleo, de la bajada del paro y del incremento de los activos.
Igualmente, la titular de Industria quiso poner de relieve los datos de la EPA, referidos a la provincia de Burgos, porque se produjo un aumento términos trimestrales e interanuales de todas las variables, tanto delas personas activas, como del número de ocupados. Además, reseñó que la tasa de paro de Burgos se situó en el 6,6 por ciento, más de cuatro puntos por debajo de la media nacional. También, apuntó que, en este momento, Burgos es la segunda provincia con la tasa de paro más baja de toda España.
Esto, continuó Leticia García, se ha producido por ese "esfuerzo" y "apoyo" que realiza la Junta de Castilla y León a todas las industrias, como de las empresas. "Castilla y León ha hecho un esfuerzo ingente en la creación de suelo industrial, en el apoyo a las industrias, con una fiscalidad moderada, favorable a las empresas", dijo, que han supuesto 34 bajadas de impuestos durante la etapa de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
Sin embargo, la titular de Industria quiso manifestar su "preocupación" ante algunos "síntomas de desaceleración" de la economía mundial y europea, que puede verse a su juicio "agravado", en el caso de Castilla y León, por el Gobierno de España, ya que denunció tiene una situación de "parálisis económica" y una "inestabilidad política", que añadió va a complicar cómo hacer frente a esa desaceleración.
De hecho, remarcó que la gestión del Gobierno de España "va contra las empresas", porque aseguró establece impuestos "muy elevados", a lo que añadió la "brecha" que en su opinión está generando entre comunidades, "discriminando" a unas sobre otras, en referencia a Cataluña.
"Esa es nuestra preocupación, pero, repito, nuestros datos en este momento son que aumenta la población activa, aumenta el número de ocupados y baja el paro en nuestra comunidad autónoma", concluyó Leticia García.