El Circuito de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, incluido en el Plan Soria por parte de la Diputación Provincial y que supondría una inversión de en torno a un millón de euros, cuenta ya con un proyecto redactado y una solución técnica, por lo que ahora todos los esfuerzos se centrarán en la búsqueda de fondos para sacarlo adelante.El teniente de alcalde, Daniel García, comenta a El Día de Soria que desde el ayuntamiento valora muy positivamente la idea que propuso la institución provincial, es decir, la actuación en una ubicación aguas abajo del puente románico (en dirección a Madrid en el lado derecho) y en el núcleo urbano.
«La Diputación ha incluido en el Plan Soria la licitación de la redacción del proyecto, que ya está hecho, y ahora toca la parte más importante, que es buscar los fondos para acometer una inversión de ese tipo», por lo que desde el consistorio se está a la espera para que la obra pueda ejecutarse. El concejal agradece la labor de la Diputación, «porque se ha preocupado de plasmar esta idea en el Plan Soria, con la Junta de Castilla y León», y se mantienen a la espera del avance de este importante proyecto para San Esteban. «Como hablamos de un millón de euros, es una cuantía que no puede asumir el Ayuntamiento ni la Diputación, por lo que tendría que ser un fondo externo, Junta, Estado o varias partes», incide el también diputado de Fondos Europeos, quien apunta que en breve podría haber más información cuando se elaboren los presupuestos provinciales.
«Se habla mucho del Circuito de Aguas Bravas porque es una propuesta que puede ser muy interesante para San Esteban, ya que cerraría el círculo de todos los proyectos que se han hecho en el área de deportes acuáticos y acondicionamiento del entorno, además en la Ribera del Duero», comenta.
La institución provincial encargó un estudio de viabilidad del proyecto, en el que se daba el visto bueno y se proponía dos ubicaciones, entre las que se consideró más oportuna la de aguas abajo del puente con la recuperación de esa zona degradada, ya que la de aguas arriba pasaría por debajo de esta infraestructura e implicaría obras para aumentar la profundidad con las correspondientes autorizaciones de Patrimonio. Además, la primera opción permitiría una ubicación en el casco urbano y una buena visibilidad del canal desde el propio puente.
federación. ? Desde la Federación de Piragüismo de Castilla y León siempre han mostrado su apoyo a un proyecto que surgió del delegado de la misma en Soria, Francisco Gárate Pastor, de San Esteban. Se está de acuerdo en que San Esteban es el «lugar idóneo» para la instalación de un canal de aguas bravas porque se aprovecha la orientación y la pendiente del río, además de la ubicación en el núcleo urbano. Los técnicos de la Federación Española de Piragüismo analizaron el terreno y consideraron que era una buena ubicación, por lo que esperan que pronto el proyecto pueda avanzar y ser una realidad.
En el municipio de San Esteban se han desarrollado pruebas federadas desde hace más de 20 años. Una de las principales diferencias con otros circuitos será que este se va a localizar en el núcleo urbano, algo con lo que no cuenta, por ejemplo, el de Sabero, en la provincia de León.