La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, reclamó hoy una reforma del sistema de financiación autonómica y local que garantice la permanencia del medio rural de Castilla y León. "Es necesario contar con una financiación justa que cubra los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos y no cree territorios de primera y de segunda", afirmó.
En el foro 'Thak think', que se celebra en Palencia, la presidenta de la FRMP resaltó que "para poder administrar todos los servicios que gestionan las entidades locales es necesaria una financiación acorde a las nuevas necesidades. Además, argumentó que las entidades locales tienen más competencias y no disponen de más financiación para asumirlas.
Por ello, la presidenta insistió en seguir reclamando al Gobierno de España la actualización del modelo de financiación local, "que debe ir de forma conjunta con la financiación autonómica, en el que, por aplicación de principios de justicia social, solidaridad y equidad, tengan en cuenta criterios como la despoblación, la dispersión, las características sociodemográficas de la población, y sus necesidades de movilidad los estándares de cobertura de los servicios públicos básicos, o la importancia del territorio y la protección del medio ambiente y el patrimonio natural. Tiene que ser un modelo de financiación que respete ese principio de igualdad para todos los españoles", recalcó.