Gobierno eleva al 2,4% y 2,2% el crecimiento de 2024 y 2025

Agencias
-

El buen comportamiento del sector exterior y el mercado laboral explican las mejores previsiones. El Ejecutivo aprueba un techo de gasto de 195.353 millones para el próximo año, un 3,2 % más

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo - Foto: Gustavo Valiente

El Gobierno ha revisado al alza en cuatro décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 2,4%, y ha mejorado en tres décimas la proyección para la economía en 2025, hasta el 2,2%.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro la actualización del cuadro macroeconómico, que sustenta el 'techo de gasto' y la senda fiscal para el periodo 2025-2027 aprobada este martes y es el paso inicial para empezar con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.

Cuerpo ha explicado que detrás de esta revisión al alza de las perspectivas económicas se encuentra el mejor comportamiento de las exportaciones, la inversión y la buena evolución del mercado de trabajo, que el Ejecutivo espera impulsar por encima de los 22 millones de ocupados al final de la legislatura.

Las mejores previsiones del Gobierno, ha señalado el ministro, son acordes a las revisiones que han hecho analistas privados u organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que para este año calculan un crecimiento de en torno al 2,3% y el 2,4%, respectivamente.

La economía española se moderniza

El sustituto de Nadia Calviño al frente de la cartera de Economía ha ensalzado que el buen comportamiento del sector exterior no sólo se debe a la buena marcha del turismo, sino a otros servicios relacionados con la tecnología o las finanzas, lo que es síntoma, dice Cuerpo, de una "progresiva modernización" de la economía española.

"Los servicios no turísticos las exportaciones van a alcanzar este año los 100.000 millones de euros, van a estar por encima de las exportaciones de servicios turísticos, que estarán en torno a los 90.000 millones", ha explicado el titular de Economía.

También ha mencionado el impacto positivo que tendrán en la economía las inversiones relacionadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, que entre este año y el siguiente alcanzarán su "máximo impacto".

En lo que respecta al mercado laboral, el ministro ha apuntado que en lo que va de año hay más de 320.000 nuevas afiliaciones en términos desestacionalizados.

De su lado, otros indicadores como el índice PMI manufacturero demuestran, dice Cuerpo, que España se está situando "claramente por encima" de los principales socios europeos. "En definitiva, todo indicadores que nos llevan en la dirección de una actualización, de una revisión al alza de las previsiones", ha apostillado.

Se prevén crecimientos del 2% a partir de 2026

Pero esas buenas previsiones macroeconómicas no sólo se quedan en 2024 y 2025, sino que en los dos años siguientes se espera un "aterrizaje" que dejaría a España con crecimientos del PIB cercanos al 2%.

Carlos Cuerpo ha indicado que todos estos augurios trasladan el mensaje de que España va a seguir creciendo "a un ritmo elevado" en los próximos años y se van a dejar de lado los "escenarios catastrofistas" que se preveían hace dos años con el inicio de la crisis inflacionista de la guerra de Ucrania.

"Esto se traslada en una recuperación muy robusta y por encima de nuestros principales socios. España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas no sólo en el corto plazo, sino también a futuro", ha destacado Carlos Cuerpo desde Moncloa.

Se prevé una tasa de paro cercana al 8% en 2027

Así las cosas, el Ejecutivo cree que la economía española concluirá su salida del 'doble shock' de la pandemia y la crisis inflacionista "sin cicatrices estructurales" y con la previsión de que el mercado laboral siga mejorando su comportamiento para llegar a una tasa de paro cercana al 8% en 2027.

Con este panorama de más gente trabajando en el país, Carlos Cuerpo prevé que haya una mejora de la productividad real por hora, que hasta la fecha ha sido uno de los "grandes retos" de la economía española.

Esa mejora de la productividad, dice el ministro, es compatible con el objetivo de reducir la jornada laboral, y de hecho se prevé que el crecimiento de la productividad acompañará a una mejora de la remuneración real de las personas trabajadoras.

Y la deuda pública estará por debajo del 100%

Por último, Carlos Cuerpo ha remarcado que todo ese crecimiento se mantendrá en un marco de "responsabilidad fiscal" hasta el año 2027, que pasa por reducir el déficit público desde el 2,5% del PIB en 2025 al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027 y por recortar la deuda pública al final de la legislatura por debajo del 100%.

Esto supone, explica el ministro, haber recuperado el espacio fiscal que se consumió en la pandemia como consecuencia de la crisis sanitaria.

Un techo de gasto de 195.353 millones para 2025

Además, el Consejo de Ministros ha acordado un límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 de 195.353 millones de euros, sin contar con los fondos europeos, lo que supone un incremento del 3,2 % respecto al aprobado para 2024, año en el que finalmente no se presentaron presupuestos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que se trata un techo prudente, compatible con las nuevas reglas fiscales europeas, pero sin desatender los servicios públicos básicos del Estado de bienestar.

El límite de gasto alcanza los 199.171 millones si se suman los fondos Next Generation, una cantidad que este año disminuye a un tercio de lo presupuestado para 2024, porque pasarán a recibirse los préstamos que no computan para el gasto.

"Empieza hoy nuestra aprobación de los presupuestos para 2025 que profundizarán en la consolidación de derechos, en el fortalecimiento de las clase medias y trabajadoras, y en el impulso al tejido productivo", ha afirmado.