La consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León convocó hoy la XXXVIII edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, correspondiente al año 2023, que distingue los mejores trabajos o trayectorias de profesionales de la Comunicación en la Comunidad. Tras la publicación en el Bocyl de la convocatoria, mañana jueves se abre el plazo de recepción de candidaturas, que se cerrará el 20 de septiembre.
En concreto, el certamen tiene dos categorías: 'Trayectoria profesional', dotada con 4.000 euros; y 'Mejor labor profesional', dividida en cinco modalidades de 2.000 euros cada una: Prensa, Digital, Radio, Televisión y Fotografía.
'Trayectoria profesional' reconoce a un profesional del Periodismo que, con su recorrido profesional, haya contribuido a difundir un mayor conocimiento de Castilla y León a través de cualquier instrumento de difusión.
'Mejor labor profesional' distingue trabajos en cinco modalidades: Prensa: integrará los trabajos periodísticos, incluidos los de humor gráfico e infografía, publicados en cualquier medio de comunicación impreso. Digital: acogerá los trabajos periodísticos, incluidos los de humor gráfico, infografía y podcast, publicados en cualquier medio de comunicación editado y emitido únicamente en formato digital.
Radio: incluirá los trabajos periodísticos producidos por un medio de comunicación emitidos en radio. Televisión: esta modalidad recogerá los trabajos periodísticos emitidos en un canal de televisión. Y Fotografía: reservada a los trabajos fotoperiodísticos publicados en cualquier medio de comunicación.
Los requisitos para presentarse a cualquiera de las modalidades anteriores es que los trabajos se hayan publicado en medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y que no se hayan difundido antes en otro medio distinto de aquel desde el que se opta a los premios.
Los premiados en las cinco modalidades sectoriales descritas recibirán 2.000 euros y el profesional galardonado con premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, 4.000. Además, el jurado podrá conceder menciones especiales en forma de diploma acreditativo.
Podrán optar a ambas categorías los profesionales, las empresas editoras de medios de comunicación, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y cualquiera de sus colegiados, las asociaciones de carácter profesional y las universidades. Se presentará una candidatura por cada trabajo propuesto, con un máximo de tres por autor. De igual forma, el jurado y cada uno de sus miembros podrán proponer las candidaturas que consideren oportunas en las categorías y modalidades previstas.
Una vez finalizado el plazo de presentación, la Dirección de Comunicación remitirá las candidaturas al jurado, designado entre profesionales del periodismo por el director de Comunicación, quien lo presidirá. Tras examinar los trabajos presentados, el jurado, a través de la Dirección de Comunicación, elevará la propuesta de concesión del premio en sus dos categorías al consejero de la Presidencia, encargado de su resolución.
El Boletín Oficial de Castilla y León recogerá la resolución de la Consejería de la Presidencia concediendo los premios.