La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del alcalde de la localidad de Noviercas, Pedro Jesús Millán Pascual y la presidenta de Proynerso, Elia Jiménez Hernández, han visitado la pista de pádel recientemente construida, que ha contado con una inversión de 44.208 euros, de los que 11.485 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con fondos del programa Leader, gestionados por el grupo de acción local Proynerso.
Posteriormente, se han dirigido a visitar la actuación realizada, consistente en la instalación de una bomba de agua y descalcificador en la potabilizadora de dicho municipio. Este proyecto ha sido financiado a través del Fondo de Cohesión Territorial, financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia y en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y el ayuntamiento de Noviercas, con una inversión total de 17.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 7.086,70 euros, la Diputación provincial 3.543 euros y el Ayuntamiento 6.378 euros.
Así mismo, la delegada territorial, acompañada por el alcalde de Noviercas y por los jefes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Movilidad y Agricultura y Ganadería, se han reunido en el ayuntamiento de la localidad con los alcaldes de Ólvega, Ágreda, Matalebreras, Borobia, Cueva de Ágreda, Beratón, Vozmediano, Dévanos, Valdelagua, Trévago, Cigudosa y Ciria, para analizar las necesidades y cuestiones de interés que puedan afectar a los Ayuntamientos de la zona, así como la evolución de los proyectos financiados por Junta de Castilla y León en estas localidades.
Noviercas estrena pista de pádelVisita fábrica Aperitivos Añavieja
Anteriormente, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada de la presidenta de Proynerso, Elia Jiménez, han visitado la fábrica Aperitivos Añavieja S.A., situada en Muro, término municipal de Ólvega, una empresa familiar con más de 25 años de experiencia.
Allí, han comprobado el funcionamiento de su nueva línea de snack y de patatas ecológicas. Esta nueva línea de productos ha supuesto una inversión total de 601.237,71 euros, de los cuales 210.429,70 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con fondos del programa Leader, gestionados por el grupo de acción local Proynerso. Esta inversión ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 13 puestos que ya existían.
Esta nueva línea de frito de patatas ecológicas, cuenta con un sistema de centrifugado para reducir hasta un 30% las grasas de las patatas fritas y con filtros de alto rendimiento para filtrar el aceite. Así mismo, se diversificó hacia una nueva línea de productos de verduras con productos como snacks horneados a base de harinas sin gluten y verduras fritas deshidratas crujientes como manzana, kale, pimientos, tomate y cebolla entre otros. El principal destino de estos productos, distribuidos tanto en España como en otros países, son tiendas de alimentación ecológica.
El desarrollo de este proyecto esta alineado con el objetivo de los programas LEADER de ayudar a los agentes del mundo rural a desarrollar el potencial de su territorio, en este caso y con el apoyo de la Junta de Castilla y León no solo ha permitido la puesta en marcha de este innovador sistema de producción, sino que también ha facilitado la creación de empleo, ofreciendo nuevas oportunidades que están ayudando a fijar población en nuestras zonas rurales.