El estreno brillante como internacional de Ayoze Pérez, con gol y asistencia ante Andorra el pasado miércoles, dificulta las últimas horas que tiene Luis de la Fuente para tomar una decisión sobre los tres jugadores que debe descartar para confeccionar la lista definitiva de 26 que viajarán a la Eurocopa de Alemania.
Solo el seleccionador sabe los nombres que tenía en mente cuando aumentó de 26 a 29 el número de convocados para la primera semana de concentración, con una delantera con exceso de equipaje en la que también respondió Ferrán Torres.
De partida, los focos apuntaban a Dani Vivian, Aleix García y Ayoze, pero el debate se desató tras la gran actuación en el Nuevo Vivero de Badajoz de un debutante de 30 años.
Decidió cubrirse la espalda el de Haro viendo que varios jugadores de los que considera fijos, con los que logró éxitos en el pasado, no llegaban en su mejor momento físico.
Es el caso de Martín Zubimendi, que ha estado más de un mes sin competir por un problema muscular que marcó la recta final de su temporada en la Real Sociedad. O Dani Olmo, que acabó pronto la Bundesliga y sufre unas molestias que le hicieron incluso adelantar su llegada a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid).
«Es por garantizar que, por cualquier contratiempo que se pueda producir o cualquier problema, tenemos jugadores polivalentes que nos dan la oportunidad de cubrirlo. Hasta el día 7 se puede dar cualquier circunstancia», justificó De la Fuente, que ya perdió de su lista por lesión a Isco Alarcón y José Luis Gayá a última hora. Antes, a Balde y Gavi.
Palabras pronunciadas el día que anunció la relación previa que han ido virando con los acontecimientos. Una lista de 29, pero con 26 jugadores que tenía ya perfilados en su mente si no había problemas. Del «yo lo tengo claro, pero veremos su evolución. Igual alguno de los jugadores que pueden estar ocupan otro lugar. Se lo van a tener que ganar» del día del anuncio, al «ciertas dudas entre comillas» tras el partido de Ayoze.
Brillante
Fino con el balón, brillante en sus lecturas del juego ofensivo, apareciendo siempre en zonas donde generó peligro, marcando un gol de delantero con olfato, rozando el doblete, asistiendo en un tanto que pudieron ser más. Un debut inmejorable del canario en un reconocimiento que quizás le llegó tarde, por lo demostrado antes del Betis en su etapa inglesa, pero que ha encarado en un momento de madurez futbolística que puede cambiar el camino que estaba marcado.
«Lo más duro será decir los descartes», confesó De la Fuente, ya con el quebradero de cabeza instalado hasta hoy. Es seguro que uno será de la línea defensiva, con exceso de centrales -Laporte, Le Normand, NachoFernández, Cubarsí y Vivian-, otro en el mediocentro y la decisión difícil de adoptar por el seleccionador español es prescindir de un delantero o dos centrocampistas, donde entrarían nombres, como Álex Baena y Marcos Llorente.