El Gobierno destina 1,48 millones de euros a ocho empresas beneficiarias en Castilla y León en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de 'Última Milla' en empresas del sector turístico, destinados a impulsar la digitalización de las pymes turísticas, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiados con los fondos europeos Next Generation.
Dentro de las ayudas, hay tres líneas de financiación: La línea 1, destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo; y la línea 2, para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, con riesgo tecnológico bajo.
La distribución en la Comunidad indica que en Valladolid se dejará una subvención de 220.000 euros, con una empresa en la línea uno y otra en la tres. En el resto todos los apoyos están enmarcados en la línea tres, con 240.298 euros para una empresa en Burgos; 255.185 para dos en León; 290.825 para una en Palencia; y 477.937 para un par en Salamanca.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su visita a la sede de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dio a conocer que en todas las comunidades autónomas un total de 327 proyectos son beneficiarios de cerca de 70 millones de euros de esta segunda convocatoria de ayudas de "Última Milla".
El número de empresas beneficiarias de esta segunda convocatoria se eleva a 394, ya que algunos requieren la participación conjunta de dos o más entidades. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías donde las empresas han recibido más ayudas.
Para la línea 1 se han aprobado seis proyectos -tres relacionados con espacio de datos y otros tantos para la digitalización del sector- y se han concedido 5,6 millones de euros. Y en la segunda línea dirigida a proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporan tecnologías testadas se han aprobado 16 proyectos, a los que se han concedido 4,7 millones de euros.
El tercer tipo de proyectos que se financian con estas ayudas son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística, equipamiento de infraestructuras, etc. En esta línea, que es la única subvencionable al 100 por ciento, se han aprobado 305 proyectos, a los que se les han concedido 59,1 millones de euros.